MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de los españoles no saben a qué especialista médico acudir en el caso de padecer hipertensión o tensión arterial baja (un 52 y 53%, respectivamente), mientras que uno de cada cuatro no saben quién trata un cuadro de ansiedad.
Así lo han mostrado los datos del estudio 'Los españoles y la medicina 2.0' realizado por Doctoralia a 1.002 personas entre 18 y 65 años, y que tiene el objetivo de saber cuál es el grado de conocimiento de los españoles en cuanto qué especialidad médica acudir cuando se sufre una enfermedad o molestia concreta.
Este desconocimiento aumenta en las enfermedades menos prevalentes. En el caso de la bursitis, una inflamación de la bursa, la bolsa pequeña que protege y amortigua los huesos, los músculos y los tendones, ya que el 77 por ciento no sabe que son los traumatólogos quienes tratan dicha patología, de igual modo se encuentran las hemorroides, con casi un 60 por ciento.
A su vez, hay otros problemas relacionados con la salud sexual masculina que los españoles no conocen la especialidad médica que los trata como los problemas de eyaculación (30%) y la hiperplasia benigna de próstata (32%).
También existen otras patologías como la infección vaginal y el acné con datos más bajos, ya que en el primer caso solo el 16 por ciento desconoce a qué especialista acudir, y en el segundo, el 15 por ciento.
LA IMPORTANCIA DE CONTRASTAR FUENTES
Más de la mitad de los españoles entre 55 y 64 años acuden a Internet para informarse sobre la enfermedad que han sido diagnosticados.
Por tanto, contrastar fuentes y datos respaldados por especialistas en salud y actualizado, adaptándose a las nuevas investigaciones y hallazgos, resulta de gran importancia.
De esta manera, la búsqueda de información relacionada con la salud en Internet crece cada año, "no son sólo los jóvenes, sino que los adultos y los mayores también las hacen", ha apuntado el cofundador de Doctoralia, Frederic Llordachs. Por ello, la empresa ofrece 'Pregunta al experto', un servicio donde los pacientes pueden realizar su dudas de forma anónima.