Sanidad aprueba cuatro nuevos cribados neonatales y la cartera común incluye ya 23 enfermedades

Archivo - Imagen de archivo de un cribado.
Archivo - Imagen de archivo de un cribado. - ISAYILDIZ/ISTOCK - Archivo
Actualizado: jueves, 23 enero 2025 19:00

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que la Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves cuatro nuevos cribados neonatales, en concreto de acidemia isovalérica, inmunodeficiencia combinada grave, atrofia muscular espinal y aciduria 3-hidroxi-3-metilglutárica.

"La cartera común pasa de incluir 7 a 23 enfermedades en un año. Y seguiremos ampliando", ha celebrado la ministra de Sanidad, Mónica García, a través de un mensaje en la red 'Bluesky'. De este modo, se alcanzan las 23 enfermedades, un objetivo que se marcó García el pasado mes de abril, cuando aseguró que en el primer trimestre de 2025 se llegaría a esta cifra.

Según el Ministerio, el programa de cribado neonatal es una actividad preventiva-asistencial clave en el Sistema Nacional de Salud. El objetivo es detectar de forma precoz una determinada enfermedad congénita para poder tratar antes de la aparición de síntomas en el recién nacido con el fin de evitar mortalidad prematura o prevenir discapacidades físicas o psíquicas asociadas; poder mejorar el pronóstico y aumentar la calidad de vida.

Dentro de este programa de cribado neonatal se incluye: el programa de cribado neonatal de enfermedades congénitas en prueba de talón; el programa de cribado neonatal de hipoacusia y el programa de cribado neonatal de cardiopatías congénitas críticas (aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en enero de 2024, actualmente se encuentra en fase inicial de tramitación normativa.

Estos programas son universales y van dirigidos a todos los recién nacidos en España tanto en ámbito hospitalario como en domicilio. El cribado de enfermedades endocrino-metabólicas se realiza mediante una prueba de una muestra de sangre obtenida del talón en las primeras 24-72 horas de vida del recién nacido para la determinación de determinados parámetros bioquímicos o moleculares. En el cribado de hipoacusia se realiza una prueba auditiva en los primeros días de vida.

Contador