Sanidad se compromete a implementar la PrEP para luchar contra el VIH y espera que esté disponible "en breve"

La secretaria del Plan Nacional sobre Sida, Julia del Amo, en X Congreso GeSIDA
GESIDA
Actualizado: martes, 6 noviembre 2018 13:16


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, se ha comprometido a la implantación de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) para prevenir la transmisión del VIH entre aquellos grupos de alto riesgo, como hombres que tienen sexo con hombres (HSH), y espera que esté disponible "en breve".

Así lo ha anunciado Del Amo durante la presentación del X Congreso Nacional de GeSIDA, el principal foro científico sobre VIH en España, que congregará en Madrid hasta el próximo viernes a más de 700 expertos internacionales para abordar los principales avances en la lucha contra el sida, como la mejora de los tratamientos, la inyección de anticuerpos o el éxito de la PrEP para reducir el número de nuevos diagnósticos.

"Para implementar la PrEP hace falta compromiso político y estamos trabajando en ello. Esperemos que en breve pueda estar disponible. Es fundamental y una herramienta más para la prevención. Además, no sería muy cara. Hay compromiso en la implementación de todas las medidas de prevención contra el VIH, eso incluye la PrEP pero no solo eso", ha avanzado la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, que ejercerá además de copresidenta del Congreso.

Julia del Amo también ha asegurado que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, conoce esta situación "muy bien", y ha resaltado su labor con los colectivos sociales centrados en sida. "Es una prioridad de nuestro equipo de trabajo", ha asegurado la máxima responsable del Ministerio en las estrategias para atajar el sida.

EL SIDA EN ESPAÑA

Según los datos oficiales más recientes, en España viven entre 130.000 y 160.000 personas infectados por VIH, de las cuales el 18 por ciento desconocen que lo están. Cada año se diagnostican unos 3.400 nuevos casos en España, la gran mayoría hombres jóvenes que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

GeSIDA advierte de que esta realidad dificulta que España pueda alcanzar los objetivos 90-90-90 planteados por ONUSIDA para 2020, que plantean que el 90 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas, el 90 por ciento de los diagnosticados reciban tratamiento y el 90 por ciento de los que lo reciban tengan carga viral indetectable.

España, de acuerdo con datos de ONUSIDA, falla en el primero de los objetivos, ya que solo el 82 por ciento de la población española con VIH estaba diagnosticada. En las otras dos metas, España supera el 95 por ciento, según ha señalado durante la rueda de prensa inaugural del Congreso el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno.

En cualquier caso, España, según una comunicación científica presentada a esta cita científica, ocupa la octava posición en cuanto a producción científica sobre esta temática a nivel internacional: ha contribuido desde 1990 a 2017 a la investigación contra el sida con 13.173 documentos.

CÓMO SEGUIR LUCHANDO

"Los muchos progresos que se han hecho han convertido al sida, que antes era fatal, en una enfermedad crónica manejable. Los pacientes que se tratan ya no mueren de sida, pero no se nos puede olvidar que todo no está resuelto, tampoco tiene cura aún. Además, cada año hay nuevos diagnósticos", ha resaltado Moreno, uno de los mayores expertos españoles en VIH.

En esta línea, ha recordado que los infectados aún tienen dos problemas: "su calidad de vida (aún sufren estigma y discriminación) y que la epidemia persiste, porque a día de hoy todos los días se diagnostican nuevos casos pese a que tenemos las herramientas para llevar a cero la tasa de transmisión".

Para atajar esta situación, tanto Julia del Amo como Santiago Moreno han coincidido en que es necesario "mayor compromiso político y mayor coordinación municipal-autonómica". Al respecto, la secretaria del Plan Nacional sobre Sida ha comentado que experiencias como las de Ámsterdam para alcanzar las cero transmisiones deben ser el ejemplo de ciudades como Madrid, donde ya hay un grupo de trabajo en marcha con la coordinación del Ayuntamiento de la capital.

"Nuestra red asociativa y asistencial es muy importante. Tenemos que escuchar a los expertos y aprender", ha reconocido Julia del Amo. Para avanzar hacia los objetivos de ONUSIDA, Santiago Moreno ha abogado por implementar una batería de medidas como la realización de los test diagnósticos por parte de médicos de Atención Primaria entre aquellos grupos de riesgo o incluso realizar el test VIH universal a todas aquellas personas que se realicen un análisis de sangre.

Entre esos grupos a los que se debe prestar especial atención están los inmigrantes, tal y como ha recordado el presidente de GeSIDA, José Antonio Pérez Molina. "Un tercio de los diagnósticos de VIH en España son inmigrantes, generalmente africanos. Necesitan mayor facilidad al acceso a servicios sanitarios, algo que con el Real Decreto-Ley 16/2012 generó mucha confusión", ha exigido, para a continuación lamentar que "hace años" que no se hace una gran campaña de concienciación contra el sida en España.

Por otra parte, Pérez Molina ha justificado con los datos de incidencia la necesidad de contar con una especialidad médica específica de infecciosas, "no solo en previsión de las necesidades futuras que precisará la lucha contra el VIH, sino en las que ya plantea actualmente". Desde GeSIDA aseguran que el recambio generacional de los infectólogos actuales "está en peligro".