Mayores, andador
PIXABAY
Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 16:58


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que engloba a las principales empresas de la sanidad privada en España, ve necesario generar nuevas estructuras o reconvertir de forma eficaz los servicios sanitarios para poder atender los cuidados sociosanitarios en España ante el aumento de la esperanza de vida.

El director general de esta entidad, Manuel Vilches, ha reconocido que actualmente se atiende "de forma inadecuada" a muchos pacientes en transición entre el hospital de agudos y su domicilio, en parte porque la oferta de cuidados sanitarios intermedios es "asimétrica" entre unas comunidades y otras e "insuficiente" en comparación con otros países.

Para este experto, los cuidados sociosanitarios intermedios deben contemplar cuatro ámbitos diferenciados aunque no excluyentes, personas con pérdida de la autonomía, personas con enfermedades crónicas, personas con necesidades de cuidados intermedios post-hospitalarios y personas con necesidades de atención en salud mental, es decir, personas que tienen una dependencia médica y social con posibilidad de recuperación funcional.

Sin embargo, un reciente informe de IDIS y la Fundación Edad&Vida apuntaba que la creación de plazas sociosanitarias en centros específicos en España es deficitaria en relación a otros entornos geográficos como Alemania, Bélgica, Francia o Suiza, en los que se ofrece una cobertura hasta siete veces superior.

Además, existen desigualdades territoriales en lo que se refiere a la implantación de la oferta sociosanitaria, lo cual ha provocado que en algunas comunidades exista un desarrollo óptimo de ciertos recursos pero carencias de los mismos en otros territorios con menor densidad de población.

Entre otros aspectos, el informe muestra que la oferta de camas sociosanitarias en España es muy desigual entre las diferentes comunidades autónomas y, a excepción de Cataluña, claramente insuficiente para la demanda presente y futura.

Asimismo se puede observar cómo la oferta de hospitalización es distinta, destacando la Comunidad Valenciana, con un ratio de plazas a domicilio para mayores de 65 años cuatro veces superior a la media nacional.

En cambio, la oferta de plazas en centros residenciales es claramente superior en aquellas comunidades con una menor densidad de población, encontrándose la oferta nacional ligeramente por debajo de los estándares internacionales.

Asimismo, España consigue buenos puestos del ranking cuando se analiza la dotación de plazas residenciales para mayores de 65 años debido fundamentalmente al esfuerzo realizado por el sector privado. "El mejor posicionamiento en este campo es consecuencia directa de los continuos esfuerzos realizados en el ámbito de la dependencia por el sector", ha explicado el director general de IDIS.

Más noticias

Leer más acerca de: