Sanitas destaca que el Hospital Blua Sanitas Valdebebas contará con varios servicios digitales

Archivo - Imagen de archivo de Sanitas.
Archivo - Imagen de archivo de Sanitas. - SANITAS - Archivo
Publicado: martes, 16 julio 2024 11:14

MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sanitas ha informado de que el Hospital Blua Sanitas Valdebebas, que se abrirá en el norte de Madrid en el primer semestre de 2025, contará con avances en digitalización como la inteligencia artificial aplicada al diagnóstico por imagen y hospitalización a domicilio.

Desde Sanitas aseguran que se trata del exponente de la nueva serie de hospitales de última generación que "utilizará las soluciones digitales más avanzadas para avanzar en la seguridad clínica, la agilidad de los procesos asistenciales, la sostenibilidad, la labor diaria de los profesionales sanitarios. El objetivo es mejorar la experiencia, bienestar y atención de los pacientes".

"El Hospital Blua Sanitas va a ayudar a llevar a nuestros hospitales al siguiente nivel para estar cada vez más centrados en los pacientes. Estamos desarrollando 24 innovadores proyectos digitales para nuestros centros, de los que más de la mitad están ya en fase de implementación. Todos ellos serán una realidad en el Hospital Blua Sanitas Valdebebas, que aunará todas las ventajas de la digitalización y la mejor asistencia presencial", ha explicado la directora general de Sanitas Hospitales, Susana Quintanilla.

MONITORIZACIÓN EN REMOTO

Sanitas asegura que este nuevo modelo de asistencia sanitaria híbrida va a permitir que la hospitalización a domicilio tradicional, que ya se presta a los pacientes a través de Sanitas Acude, esté complementada por "un importante componente digital, con servicios como monitorización en remoto a través de Monitoriza tu salud, pruebas diagnósticas digitales y a domicilio, consultas digitales en la relación habitual con el médico especialista o la interpretación en remoto de los resultados diagnósticos por parte de los médicos, con la ayuda de la inteligencia artificial (IA)".

Entre otras soluciones desarrolladas con IA, informan que un algoritmo agilizará y optimizará la gestión de las citas, de forma que cuando un paciente cancele su cita, el hueco liberado se asignará automáticamente a otro paciente que tuviera una cita posterior. Se hará a través de una llamada telefónica del 'chatbot' de inteligencia artificial SanIA, lo que permitirá agilizar su proceso asistencial y mejorar su experiencia.

La IA también se aplicará en la sala de espera de las consultas, con el objetivo de gestionar correctamente las expectativas del paciente y darle toda la información posible sobre su cita. Una vez confirme que ha llegado a la sala de espera (a través de la recepción, el quiosco digital o el sistema de 'autochecking' con código QR), el paciente recibirá un mensaje de WhatsApp, donde se le informará del tiempo de espera estimado para ser atendido.

DIAGNÓSTICO ASISTIDO POR IA

Sanitas ha destacado que, mediante IA, se proporcionarán nuevas capacidades diagnósticas y terapéuticas en procedimientos habituales en el día a día de cualquier hospital, como la radiología convencional, las resonancias magnéticas o las colonoscopias. Los datos de estas pruebas, plasmadas en informes que reciben los profesionales, permitirán reforzar su criterio clínico. En esta línea, apuntan que la IA va a posibilitar la adquisición ultrarrápida de las imágenes de las resonancias, lo que acortará su tiempo de duración y mejorará tanto la calidad de la imagen como la experiencia del paciente.

Junto a la inteligencia artificial, el hospital va a contar con otras soluciones digitales como la priorización de llamada para optimizar las salas de espera y el tiempo que dedica el médico a llamar a los pacientes. El sistema propondrá automáticamente la llamada al paciente, sin necesidad de revisar los que se encuentran en la sala de espera.

Leer más acerca de: