BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha retirado con éxito por primera vez en España el dispositivo de asistencia ventricular izquierda más avanzado, el modelo HeartMate 3, a una paciente que lo llevó durante 5 años por una insuficiencia cardíaca (IC) avanzada secundaria a un tratamiento de quimioterapia.
El dispositivo se implantó en diciembre de 2018 y se retiró en junio de 2023, una vez constatado que el corazón se había recuperado y podía funcionar por si solo; hoy en día la paciente se encuentra bien y puede hacer vida normal, según ha informado el hospital en un comunicado de este jueves.
CORAZÓN ARTIFICIAL
En octubre de 2018, mientras recibía quimioterapia por un cáncer de mama, la paciente desarrolló una toxicidad cardíaca que se tradujo en IC avanzada y la llevó a la UCI, pero debido al poco tiempo de evolución desde el diagnóstico del cáncer y por estar recibidendo el tratamiento, se descartó el trasplante de corazón.
La única vía terapéutica era implantar un dispositivo de asistencia ventricular izquierda, que es como una especie de "corazón artificial", informa el adjunto del Servicio de Cirugía Cardíaca de Sant Pau, Manel Tauron.
RECUPERACIÓN IMPREVISTA
El dispositivo se implantó el 17 de diciembre de 2018, con la intención de mantenerlo hasta que la paciente superase el cáncer y entonces valorar un trasplante de corazón, pero durante el estudio para dicho trasplante, se detectó que la paciente se había recuperado más de lo previsto.
Por eso, además del estudio pretrasplante, también se evaluó la viabilidad de retirarle el dispositivo trabajando en equipo con un hospital de Londres (Reino Unido), y los resultados fueron favorables.
El escenario se planteó a la paciente, que sabía que nunca antes se había retirado un dispositivo así en España, pero igualmente decidió seguir adelante: la cirugía se realizó el 13 de junio de 2023, con resultado exitoso.
Ahora la paciente hace vida normal en la mayoría de los ámbitos --puede ir a la playa y hacer deporte, por ejemplo--, si bien con ciertas limitaciones que "no condicionan" su día a día, informa el hospital.