La SEF aboga por aplicar de forma experimental la técnica de 'tres padres genéticos'

Presentación MANUAL BIOETICO-LEGAL 02
FUNDACIÓN MERCK SALUD
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 13:20

   MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, Agustín Ballesteros, ha destacado la necesidad de que en España se regule la maternidad subrogada y de que, además, se aplique de forma experimental, "y no rutinaria", la técnica de los 'tres padres genéticos'.

   La maternidad subrogada es una forma de reproducción asistida en la que, además de los futuros padres, una mujer es la encargada de gestar el embrión a través de una inseminación artificial o de una fecundación 'in vitro'.

   "Actualmente se están formando nuevos modelos de familia y produciendo cambios sociales y científicos que necesitan nuevas opciones reproductivas no contempladas en la ley como, por ejemplo, la maternidad subrogada, la cual no sería técnicamente complicada de implantar, por lo que creemos que es tiempo de empezar a plantear esta cuestión", ha argumentado.

   Asimismo, otro de los procedimientos que, a su juicio, deberían debatirse es la implantación, a nivel experimental, de la técnica de 'tres padres genéticos', la cual consiste en fecundar tanto el óvulo de la madre como el de una donante con el esperma del padre y, antes de que los óvulos fertilizados comiencen a dividirse en embriones en una fase inicial, extraer ambos núcleos y sustituir el del óvulo de la donante por el de la madre.

   "Esta técnica ya está implantada en el Reino Unido y en Estados Unidos se lo están planteando. Por ello, creemos que en España se debería abordar la posibilidad de aplicarla de forma experimental y hasta que se vaya demostrando que es eficaz y segura", ha recalcado el presidente de la SEF.

MANUAL BIOÉTICO-LEGAL DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA

   Precisamente, estas son algunas de las cuestiones abordadas en el 'Manual Bioético-Legal. Casos clínicos en Reproducción Humana Asistida', puesto en marcha por la Fundación Merck Salud y que ha contado con el aval de la SEF y la coordinación de Derecho Sanitario Asesores.

   Se trata de un trabajo en el que, tal y como ha informado la presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, Carmen González-Madrid, se resuelven las dudas más frecuentes que los profesionales sanitarios dedicados a la reproducción humana asistida tienen en su labor diaria.

   "Es un manual muy práctico para que los profesionales se manejen con los pacientes y mejoren la atención que les prestan. La casuística en reproducción humana asistida es muy amplia, por lo que se refleja en el documento puede ser de mucha utilidad tanto para los profesionales como para los propios pacientes", ha apostillado González-Madrid.

   En concreto, el trabajo está dividido en seis apartados. El primero de ellos, según ha explicado el director de Derecho Sanitario Asesores, Fernando Abellán, contempla situaciones conflictivas como, por ejemplo, qué hacer con los embriones congelados cuando una pareja se separa o si uno de los dos quiere descongelarlos.

   Y es que, la ley no permite descongelarlos si sólo quiere un miembro de la pareja, sino que la condiciona a la acreditación documental de que la mujer ya no reúne los requisitos clínicamente adecuados para la práctica de la técnica de reproducción asistida. "En estos casos se producen encontronazos con la clínica por una ley que en esto es muy rígida", ha comentado Abellán.

DONACIÓN DE GAMETOS Y EMBRIONES

   Asimismo, en el segundo apartado se analiza el consentimiento informado para los tratamientos de fertilidad, en el que se abordan situaciones como que la mujer quiere tener un hijo pero está en proceso de separación del marido; mientras que en el tercero se hace alusión a la donación de gametos y embriones.

   En este caso, el experto ha recordado que no está permitido seleccionar el donante porque rige el principio del interés y general sobre el resto, así como tampoco la selección de rasgos, sexo y raza del bebé. "Hay un corsé importante en este tema porque no se pueden seleccionar, pero también es verdad que existe una presión muy fuerte porque en Estados Unidos hay una cierta laxitud sobre este tema", ha puntualizado.

   Otros asuntos abordados en el manual son la problemática particular del acceso a la reproducción humana asistida de parejas homosexuales y de personas transexuales; la dudas que hay sobre las pruebas genéticas y la reproducción; así como la procreación posmortem o las técnicas de reproducción en la sanidad pública.

   "España es una de las grandes potencias a nivel europeo y mundial en Medicina Reproductiva y es un referente del buen hacer en estas materias gracias a la actual ley, no obstante todavía queda mucho trabajo por hacer para satisfacer las necesidades de todas las personas", ha zanjado Abellán.