MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), con la colaboración de Gilead-Kite, ha presentado una guía de recomendaciones de derivación de pacientes candidatos a terapia CAR-T para garantizar la equidad de acceso a este tratamiento en todas las comunidades autónomas y fortalecer los circuitos logísticos y organizativos en España.
Según ha señalado la SEHH en una nota de prensa, hay un porcentaje significativo de pacientes con cáncer sanguíneo candidatos a terapia CAR-T en diferentes países europeos que finalmente no reciben este tratamiento. Entre las causas de esta falta de acceso se encuentran las comorbilidades, el estado clínico del paciente y el retraso que sufren los pacientes en el proceso de detección y derivación.
En el caso de España, una encuesta realizada entre más de 70 hematólogos revela que un 67 por ciento de ellos conoce bien los procesos de derivación, aunque persisten dudas en centros no cualificados. De este modo, la guía de la SEHH busca facilitar la coordinación entre centros derivadores y centros infusores de CAR-T para asegurar un acceso rápido y equitativo, según ha explicado el presidente electo de la SEHH, Armando López-Guillermo.
A pesar de que se han dado avances en términos de equidad en el acceso a las terapias CAR-T gracias a la ampliación a 25 centros acreditados en 2022, la SEHH ha reconocido que existen comunidades autónomas que dependen de centros CAR-T en regiones vecinas y lo mismo sucede en zonas rurales o con menor infraestructura.
"Hemos trabajado para reflejar las necesidades de cada comunidad autónoma, asegurando que la guía sea aplicable a nivel nacional. Es fundamental anticiparse en el manejo de pacientes de alto riesgo para evitar retrasos y maximizar el impacto de la terapia CART", ha señalado la hematóloga del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, y coordinadora del Subcomité de Linfomas Agresivos del Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO), Mariana Bastos Oreiro.
Por su parte, la hematóloga Leyre Bento de Miguel, del Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca) y secretaria del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH-TC), ha hecho hincapié en la importancia de la formación continuada y la comunicación fluida entre centros y ha apuntado que los comités de linfomas de los hospitales más pequeños pueden apoyarse en los centros CAR-T para consensuar estrategias terapéuticas y garantizar la mejor atención a los pacientes.
Los expertos han destacado tres asuntos tratados en la guía, como son la presentación de algoritmos claros para evaluar y derivar a pacientes desde centros no cualificados, el establecimiento de criterios específicos para la terapia CAR-T en linfomas no Hodgkin de células B y la recomendación de formación continuada, consenso multidisciplinar en comités de linfomas y soporte administrativo como puntos fundamentales para la implementación efectiva de la terapia.
Además, la guía aborda la introducción de terapias complementarias, como los anticuerpos biespecíficos, que amplían las opciones para pacientes en recaída tardía.