Seis de cada diez casos de otitis atendidos en urgencias corresponden a menores de 12 años, según expertos

Archivo - La doctora Irene López, otorrinolaringóloga del Hospital Quirónsalud Valencia y Centro Médico Quirónsalud Mercado de Colón.
Archivo - La doctora Irene López, otorrinolaringóloga del Hospital Quirónsalud Valencia y Centro Médico Quirónsalud Mercado de Colón. - QUIRONSALUD - Archivo
Publicado: martes, 13 agosto 2024 19:02

VALÈNCIA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La otitis externa supone una de las patologías más atendidas en los servicios de Urgencias y Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Valencia en los meses de julio y agosto, correspondiendo aproximadamente un 60% de los casos a niños con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años.

La causa, indica la doctora Irene López, otorrinolaringóloga del Hospital Quirónsalud Valencia y Centro Médico Quirónsalud Mercado de Colón, es el calor y la entrada de agua persistente durante los meses de verano en el conducto auditivo externo, lo cual altera la piel que es la barrera de protección.

La otitis externa tiene su origen en un germen denominado pseudomona, que crece al contacto del calor y la humedad en la piel del conducto auditivo externo. "Este germen sería el origen de los síntomas, fundamentalmente inflamación con dolor intenso, secreción purulenta del oído y sensación de taponamiento o sordera característicos de la otitis", señala la doctora.

Otras de las enfermedades óticas más comunes serían la otomicosis, la otitis externa generada por hongos, producidas por la entrada de agua en el oído, infecciones bacterianas previas o abuso de antibióticos mal indicados.

Además del calor y de la humedad, la especialista señala factores de riesgo para la otitis como la sudoración excesiva, la ausencia de cerumen, traumas locales y las enfermedades dermatológicas como el eccema o la psoriasis.

Para prevenir la otitis, la doctora recomienda llevar a cabo una correcta higiene de los oídos --no se deben utilizar bastoncillos--, secar muy bien los oídos con una toalla limpia o incluso un secador del pelo, utilizar gorro de baño y tapones especiales en la playa o la piscina si se es muy propenso a tener otitis, y evitar el baño en piscinas sin depurar o en sitios de agua estancada, donde proliferan las bacterias.

La otorrinolaringóloga recomienda acudir al especialista ante los primeros síntomas: "Él será el que nos indique cuáles son las gotas óticas compuestas de antibiótico y corticoides más adecuadas a nuestro problema, así como la administración de antinflamatorios y antibióticos en caso necesario y las pautas higiénicas del oído para evitar una reinfección".

Leer más acerca de: