SEMES señala que los excesos de Navidad pueden conllevar trastornos: "Sobre todo en personas con enfermedades crónicas"

Archivo - Imagen de archivo de una comida navideña. - KNAPE/ ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha advertido de que los excesos en Navidad pueden conllevar trastornos para la salud, "con mayor probabilidad en personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica".

Así, aconsejan tener en cuenta durante las celebraciones los problemas digestivos, sobre todo en personas con patología crónica. "Esto puede resultar en intoxicaciones, indigestiones, problemas hepáticos, pancreáticos, renales", ha añadido Rosa Pérez, coordinadora de SEMES Divulgación.

Para evitar este tipo de problemas, SEMES y el grupo de trabajo SEMES Divulgación, han realizado una infografía y un comunicado con consejos. "Es importante concienciarnos de que el disfrute no está reñido con mantener nuestros hábitos saludables, sobre todo aquellos que hemos estado implementando a lo largo de todo el año. Solo con unos pequeños ajustes, cambiando algunos alimentos por otros y aumentando nuestra actividad física, empezaremos el año a pleno rendimiento", ha explicado Pérez.

SEMES recomienda no saltarse comidas y evitar el picoteo. Además de hacer deporte durante estos días y añadir vegetales a los platos, ya que "son un aperitivo y guarnición saludable y nutritivo que no deberían faltar en tu mesa".

Asimismo, advierte sobre los dulces y aconsejo no abusar de ellos, sobre todo durante las cenas. También propone comer despacio para saciarte antes y hacer mejor la digestión. Las infusiones después de las comidas también son importantes, así como evitar el alcohol, e intentar beber agua.