MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha incidido en la importancia del autocuidado para las personas cuidadoras de pacientes con demencia.
El coordinador de la 'Semana del Autocuidado' de la semFYC, Carlos Martín, ha señalado que "las necesidades propias de atención de las personas cuidadoras es algo que el sistema sanitario lleva algunos años reclamando y siguiendo y no es hasta hace relativamente poco que estamos viendo la verdadera dimensión de esta realidad social. Más allá de cuantificaciones materiales, sanitariamente, debemos ocuparnos también de estas personas".
La demencia es el resultado de la destrucción de las células cerebrales, produce perdida de memoria, dificultad para hacer las tareas diarias, problemas en el habla, etc; es una enfermedad que avanza de forma lenta alterando la vida de quién la padece y de quiénes lo rodean.
El autocuidado se ha convertido en una estrategia esencial en los modelos sanitarios más avanzados a causa del aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población, además de trabajadores sociales u otros profesionales del sector, se ha llegado a cuantificar en 1,3 millones de personas que son 'cuidadores familiares' y que no cuentan ni siquiera con remuneración alguna, así pues, semFYC ha ido difundiendo un conjunto de medidas que ayuden a personas que cuidan a pacientes con demencia mediante un conjunto de recomendaciones.
La semFYC agrupa hasta a 20.000 médicos de familia y comunitarios que trabajan en centros de Atención Primaria de toda España, y que han expuesto diversas recomendaciones para las personas que tienen al cargo una persona con demencia, entre las que destacan la importancia del cuidado del cuidador, las posibilidades de ayuda mediante asociaciones de familiares para conocer las necesidades del paciente demente en cada fase o la necesidad de apoyarse en amigos o profesionales para que una sola persona no se haga cargo de un enfermo de estas características.
Por otra parte, económicamente también existe un impacto de los 'cuidadores informales' en España, de quiénes se ha calculado que trabajan entre 4.193,5 y 5.336,2 millones de horas al año, que en cálculos derivados de esta cifra, el coste podría situarse entre los 32.000 y los 50.000 millones de euros, entre el 3 y el 5 por ciento del producto interior bruto español, respectivamente.