SemFYC propone la inclusión de estrategias de envejecimiento saludable en la cartera de servicio de Atención Primaria

Archivo - Imagen de recurso de una persona mayor. - UPM - ARCHIVO

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo en Atención a las Personas Mayores de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha propuesto promover iniciativas para conseguir un envejecimiento activo de la población como un eje estratégico dentro de la cartera de servicio de la Atención Primaria (AP).

Coincidiendo con la celebración del Día de las Personas Mayores, este 1 de octubre, la semFYC ha explicado que el concepto de envejecimiento activo, definido por la Organización Mundial de la Salud, se centra en optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad para mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

Dentro de este marco, el Grupo de Trabajo en Atención a las Personas Mayores de la semFYC considera que "la Atención Primaria es el entorno ideal para desarrollar estas iniciativas, dada su proximidad a la comunidad y su papel fundamental en la promoción de la salud".

Entre las propuestas de la Sociedad, destaca la creación de programas de salud específicos para el envejecimiento saludable, basados en evidencia científica y que se incluyan de manera formal en la cartera de servicios de Atención Primaria. Para semFYC, esto permitirá que los profesionales dediquen tiempo y recursos a estos programas, asegurando su correcto desarrollo.

Además, se plantea la necesidad de que las personas mayores participen activamente en la toma de decisiones sobre su salud. En este sentido, se propone que las personas mayores asuman roles de liderazgo en órganos de participación, como mesas intersectoriales o consejos de salud, y actúen como "personas que padecen una enfermedad y son consideradas expertas en la misma" en intervenciones educativas, lo que reforzaría su protagonismo en la planificación de sus cuidados.

CENTROS DE SALUD MÁS AMIGABLES CON LAS PERSONAS MAYORES

Por otro lado, el manifiesto hace hincapié en la creación de centros de salud más amigables con las personas mayores, una estrategia que busca adaptar estos espacios a las necesidades específicas de esta población. El grupo considera que esta línea debería extenderse a los centros de salud de zonas tanto urbanas como rurales, garantizando una atención equitativa en todo el territorio.

Finalmente, la semFYC subraya la importancia de integrar estos programas de envejecimiento saludable dentro de las competencias profesionales de los equipos de Atención Primaria, lo que incluye a especialistas en medicina, personal de enfermería, trabajadoras y trabajadores sociales, fisioterapeutas, psicólogos y otros especialistas. Asimismo, se recalca la necesidad de que esta formación se incluya en la capacitación de las personas internas residentes en medicina (MIR) y enfermería (EIR), garantizando así la sostenibilidad y continuidad de estas acciones.

VISIBILIZACIÓN A TRAVÉS DE UNA INFOGRAFÍA

Con el objetivo de facilitar la comprensión y la difusión de estas propuestas, la semFYC ha creado una infografía que resume visualmente los puntos más relevantes del manifiesto. Esta herramienta busca sensibilizar a las instituciones sobre la importancia de implementar estas medidas y también involucrar a la ciudadanía en su adopción y desarrollo.

El documento infográfico, elaborado por el Grupo de Trabajo en Atención a las Personas Mayores de la semFYC, será el eje central de las acciones de comunicación de la sociedad durante el 1 de octubre, Día de las Personas Mayores. Este recurso visual resume las principales propuestas y estrategias para fomentar el envejecimiento activo y saludable desde la atención primaria, facilitando su comprensión y difusión entre profesionales, instituciones y la ciudadanía.

A través de esta infografía, la semFYC busca dar visibilidad a la necesidad de adaptar los centros de salud a las necesidades de las personas mayores y promover su participación activa en la toma de decisiones relacionadas con su bienestar.

UN CONTEXTO DE ENVEJECIMIENTO GLOBAL

El envejecimiento de la población es una realidad que está en el centro de las estrategias internacionales de salud pública. Según datos del Plan para la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030, promovido por la OMS, una persona que cumpla 60 años al inicio de este periodo puede esperar vivir, en promedio, 22 años más. No obstante, estas cifras reflejan también una gran inequidad, ya que la longevidad varía según el grupo social y económico. Por ejemplo, una persona de 25 años con educación universitaria puede vivir 7,5 años más que otra con menor nivel educativo, mientras que en el caso de las mujeres la diferencia es de 4,6 años.

La Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030 prevé intervenciones colaborativas, catalizadoras y sostenidas hasta 2030. En este plan, las personas mayores son el eje central, con el objetivo de aunar los esfuerzos de gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, profesionales de la salud, instituciones académicas, medios de comunicación y el sector privado para mejorar la vida de las personas mayores, así como la de sus familias y comunidades.

Este plan forma parte del segundo Plan de Acción de la Estrategia Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud de la OMS, el cual desarrolla el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002), alineándose con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En ese sentido, la semFYC, a través de su manifiesto y propuestas, busca contribuir activamente a estas metas globales.

Se prevé que para el año 2030, la población mayor de 60 años crecerá un 34 por ciento, alcanzando los 1.400 millones de personas. De hecho, en 2020, por primera vez en la historia, el número de personas mayores de 60 años superó al de niños menores de 5 años. Además, las mujeres suelen vivir más tiempo que los hombres: en 2017 representaban el 54 por ciento de la población mayor de 60 años y el 61 por ciento de la población mayor de 80 años. Según las proyecciones, entre 2020 y 2025, la esperanza de vida de las mujeres al nacer será tres años superior a la de los hombres.