La SEMG recomienda a los servicios de Salud "tener preparados planes" frente al aumento de la gripe y del VRS

Archivo - Imagen de archivo de un centro de salud.
Archivo - Imagen de archivo de un centro de salud. - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 23 diciembre 2024 18:46

MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) recomienda a los servicios de Salud "tener preparados planes de contingencias" frente a un aumento en las próximas semanas de la actividad de la gripe y del VRS.

En este sentido, aconseja adoptar medidas de prevención y control de infecciones para reducir la transmisión en los centros de atención sanitaria, incluidos los centros residenciales, así como considerar la posibilidad de rebasar la capacidad del sistema de Atención Primaria y Secundaria.

Así lo indica el informa que el Grupo de Trabajo de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha publicado este lunes sobre recomendaciones de infecciones respiratorias agudas en este invierno. Además, recomienda aumentar las coberturas de vacunación frente a virus respiratorios (gripe, Covid-19 y el VRS), "particularmente en aquellas personas con mayor riesgo de sufrir enfermedad grave e Inmunoprofilaxis contra el VRS en lactantes", añade en el documento.

Igualmente, se aconseja la notificación de los grupos de casos atípicos o particularmente graves de influenza (o influenza aviar zoonótica sospechosa), VRS y SARS-CoV-2.

AUMENTO DE LA GRIPE

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha publicado este documento debido al "marcado aumento" de los indicadores de actividad de la gripe como del virus respiratorio sincitial (VRS). Así, la Sociedad señala que durante la primera semana de diciembre, en el ámbito de la Atención Primaria, el porcentaje de positividad fue de 6,2 por ciento para gripe, y 9,6 por ciento para VRS (6,4% en la semana previa). Mientras que, en el ámbito hospitalario, el porcentaje de positividad fue de 2,5 por ciento para gripe (2% en la semana previa), y 19,7 por ciento para VRS (17,5% en la semana previa).

En este punto, la SEMG advierte de que la co-circulación de los virus de la gripe y el VRS en el contexto actual de transmisión continuada y relativamente baja del SARS-CoV-2 "puede afectar sustancialmente a los servicios de atención de la salud". Por ello, "las hospitalizaciones pueden darse en todos los grupos de edad debido a VRS, y afectar sobre todo a niños muy pequeños y adultos mayores", agregan.

Por último, señala que "la temporada festiva navideña, asociada tradicionalmente con reuniones, compras y viajes, pueden suponer un aumento de riesgos para intensificar la transmisión del virus respiratorio".

Contador