La SEMNIM asegura que la medicina nuclear necesita más inversión e infraestructuras en España
MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del grupo de trabajo de Oncología de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), Macarena Rodríguez, ha destacado que "existen posibilidades terapéuticas y de diagnóstico muy avanzadas" en la medicina nuclear", sin embargo ha advertido de que "requieren inversiones económicas y de infraestructura para que puedan llevarse a cabo, así como regulaciones más acordes a las terapias que estamos utilizando y formaciones más específicas".
La facultativa considera que en los próximos años se van a experimentar avances muy relevantes para los pacientes en este campo, y es necesario que los sistemas se preparen para ello, aunando el trabajo de especialidades como medicina nuclear, radiofarmacia y radiofísica.
"Tienen que estar presentes en este avance el resto de especialidades involucradas y es clave el apoyo de las asociaciones de pacientes para transmitir a la sociedad y autoridades la necesidad de una adecuada formación de todos los actores implicados", ha indicado Rodríguez.
Asimismo, la portavoz de la SEMNIM apela a la necesidad de "contar con recursos humanos y materiales suficientes para ofrecer a los pacientes las mejores posibilidades en diagnóstico y tratamiento".
Por otra parte, la experta ha destacado que la relación entre medicina nuclear y oncología tiene un largo recorrido, ya que "el oncólogo necesita tener una visión integral del paciente para ofrecer de manera personalizada el mejor tratamiento posible y la medicina nuclear aporta información relevante e individualizada de cada tumor".
Aquí, señala que el PET/TC es una técnica con una alta sensibilidad que permite conocer de manera detallada y no invasiva el alcance de la enfermedad, por lo que su uso es de gran relevancia tanto para pacientes como para profesionales. "La captación del radiofármaco por parte del tumor permite conocer aspectos como su grado de agresividad, lo que además de ayudar a la decisión terapéutica, ayuda a definir el pronóstico del paciente", explica la portavoz de la SEMNIM.
A este respecto agrega que, además, "los cambios en la captación también ayudan a valorar la respuesta al tratamiento que se está aplicando". Así, la medicina nuclear ayuda a los profesionales de la oncología en el diagnóstico, estadificación, valoración de la respuesta al tratamiento y seguimiento de la enfermedad.
Además, existen neoplasias concretas en las que el papel de la medicina nuclear está creciendo con más rapidez. Una de ellas es el cáncer de mama dado que, como destaca Rodríguez "se están desarrollando nuevos radiofármacos diagnósticos PET que permiten conocer aspectos relevantes de la biología del tumor sin necesidad de realizar una biopsia".
Por otra parte, la especialista desarrolla que "se está investigando intensamente, además, la posibilidad de aplicar teragnosis con radioligandos en estos tumores, aunque los resultados son muy preliminares". Esto se suma a técnicas que ya se utilizan de manera rutinaria en cáncer de mama como la biopsia de ganglio centinela (que supuso un gran avance al evitarse cirugías axilares agresivas con una gran morbilidad asociada), el PET-FDG, o los estudios cardiacos que se hacen para la valoración previa a la quimioterapia.