Sencillas técnicas musculares pueden controlar eficazmente los síntomas de la hipotensión ortostática

Archivo - Rodilla
Archivo - Rodilla - DRAGANA991/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 9 febrero 2022 7:55


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sentirse mareado al ponerse de pie debido a una hipotensión ortostática inicial (HOI), o una disminución transitoria de la presión arterial y un aumento de la frecuencia cardíaca, es una condición común pero poco conocida. Un nuevo estudio, publicado en la revista 'Heart Rhythm', ofrece dos técnicas sencillas y sin coste para controlar eficazmente sus síntomas y mejorar la calidad de vida activando los músculos de la parte inferior del cuerpo antes o después de ponerse de pie.

El síncope, el aturdimiento, el mareo o la pérdida de consciencia debida a la HOI, afecta hasta al 40% de la población general (de todas las edades), mientras que el presíncope es probablemente aún más frecuente. A pesar de ello, la afección está relativamente poco estudiada y la información disponible sobre los mecanismos subyacentes o el manejo y tratamiento de los síntomas es mínima.

En la actualidad, hay muy pocas opciones disponibles para los pacientes con HOI y ningún tratamiento farmacológico. Las recomendaciones más comunes han sido levantarse lentamente o sentarse primero antes de ponerse de pie.

"Casi todo el mundo ha experimentado probablemente algún mareo en algún momento después de ponerse de pie", apunta el investigador principal, Satish R. Raj, profesor de Ciencias Cardíacas, Instituto Cardiovascular Libin, en la Facultad de Medicina Cumming, de la Universidad de Calgary (Canadá).

Según señala, "para algunas personas esto es algo frecuente y puede ocurrir varias veces al día, lo que puede ser muy aterrador y repercutir negativamente en su calidad de vida. Queríamos explorar esto más a fondo y proporcionar técnicas novedosas y eficaces para el manejo de los síntomas con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente con HOI".

Este estudio investigó las maniobras físicas antes o después de ponerse de pie y su eficacia para reducir la caída de la presión arterial, así como los síntomas que se observan habitualmente en los pacientes con HOI al ponerse de pie.

Los participantes fueron 24 mujeres jóvenes con un historial de alta carga de desmayos inmediatamente después de ponerse de pie y más de cuatro episodios de presíncope o síncope al mes.

Las participantes en el estudio debían presentar una caída significativa de la presión arterial sistólica de al menos 40 mmHg al ponerse de pie para cumplir los criterios de diagnóstico de HOI el día del estudio. Dos participantes tenían registros inadecuados de la frecuencia cardíaca y fueron excluidos del análisis.

Los 22 participantes en el estudio completaron tres maniobras de bipedestación, incluyendo una bipedestación sin intervención (control) y dos intervenciones.

Los investigadores descubrieron que tanto la preactivación de los músculos de la parte inferior del cuerpo (muslos) mediante la elevación repetida de las rodillas antes de ponerse de pie (PREACT) como la tensión de los músculos de la parte inferior del cuerpo (muslos y nalgas) mediante el cruce de piernas y la tensión inmediatamente después de ponerse de pie (TENSE) mejoran eficazmente el descenso de la presión arterial.

Esto condujo a una reducción de los síntomas al ponerse de pie. Comprobaron que la maniobra PREACT lo conseguía aumentando el gasto cardíaco, mientras que la maniobra TENSE lo hacía aumentando el volumen de la carrera.

"Nuestro estudio proporciona una técnica novedosa y sin coste para el control de los síntomas que los pacientes con HOI pueden utilizar para controlar sus síntomas", señala la primera autora, Nasia A. Sheikh, del Instituto Cardiovascular Libin--. Al tratarse de una maniobra física, simplemente requiere las extremidades inferiores del cuerpo, que los pacientes pueden utilizar en cualquier momento y desde cualquier lugar para combatir sus síntomas".

"Nuestro estudio demuestra la fisiología de la HOI y evalúa la utilidad de las maniobras físicas que pueden ayudar al paciente a controlar sus síntomas. Los pacientes consideran que el diagnóstico es el primer paso fundamental para poder entender y dominar sus síntomas y, por tanto, minimizar los trastornos de la vida diaria causados por esta enfermedad tan común, pero que no se suele comprender", añade la coinvestigadora Mary Runté, de la Universidad de Lethbridge, en Canadá.

En un editorial adjunto, investigadores del Instituto Cardiovascular Libin comentan que "PREACT y TENSE proporcionan una opción elegante y sencilla de alivio eficaz de los síntomas para los pacientes con HOI", pero apuntan que "el estudio debe validarse en los hombres, además de explorarse en los ancianos, donde deben abordarse múltiples factores de confusión".