MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los atletas siempre están en busca de nuevas técnicas y equipos que los ayuden a entrenar de manera más efectiva. Los entrenadores y preparadores físicos modernos utilizan el monitoreo inteligente de datos a través de videos y sensores portátiles para ayudar a mejorar el acondicionamiento atlético. Sin embargo, las tecnologías tradicionales de análisis de video y sensores portátiles a menudo se quedan cortas cuando se les pide que produzcan una imagen completa del rendimiento de un atleta. En 'APL Materials', de AIP Publishing, investigadores de la Universidad de Lyuliang (China) desarrollaron un sensor de bajo costo, flexible y personalizable para jugadores de bádminton que supera las limitaciones de monitoreo actuales.
Precisamente, el bádminton es conocido por sus numerosos movimientos técnicos y la velocidad y precisión dinámicas necesarias para jugar con éxito. El control de las posturas, el juego de pies, los movimientos de los brazos y la fuerza muscular que muestran los jugadores de bádminton está limitado por los ángulos de grabación de los vídeos y la incomodidad de los sensores portátiles rígidos. "Integramos nuestra experiencia en tecnología de sensores flexibles y sistemas de percepción inteligente en el monitoreo del movimiento de bádminton para un análisis cuantitativo de las técnicas de bádminton, con el fin de brindar una guía más profesional para los jugadores de bádminton", relata el autor Yun Yang.
De esta forma, el equipo utilizó sensores triboeléctricos para construir su sistema de monitoreo inteligente porque son fáciles de adaptar a dispositivos portátiles flexibles. Un sensor triboeléctrico transfiere carga de un material a otro cuando los materiales entran en contacto y se deslizan uno sobre el otro. No se requiere una fuente de alimentación externa.
Para minimizar las interferencias durante la flexión y la torsión, el equipo construyó un sensor flexible impreso en 3D con forma de arco recubierto de un elastómero termoplástico. Este diseño es cómodo durante el uso y se puede personalizar fácilmente para cada deportista.
La construcción deportiva del sensor responde a los movimientos corporales que se observan a menudo en los deportes y es adecuada para muchas partes activas del cuerpo, como muñecas, codos, hombros, dedos y articulaciones de las rodillas, así como puntos de flexión en la cintura y el cuello.
El sistema deportivo inteligente de bádminton se fabricó a partir de tres sensores impresos en 3D, una tarjeta de adquisición multicanal y algoritmos de redes neuronales. Este diseño técnico proporciona monitoreo en línea y retroalimentación en tiempo real al atleta. Reconoce siete movimientos típicos en el juego de bádminton, incluido el saque de derecha, el saque de revés, el gancho de derecha y el gancho de revés, con una tasa de precisión de reconocimiento del 97,2%.
"Nuestra investigación aporta nuevas ideas para resolver los problemas de grandes flexiones o torsiones de las articulaciones a los que se enfrentan los sensores triboeléctricos impresos en 3D actuales", afirma Yang. "Ofrece una nueva solución para la monitorización y el análisis de sensores triboeléctricos en bádminton y puede extenderse a otros campos deportivos inteligentes. Esto tiene un gran potencial para la monitorización y el análisis inteligente de deportes en la era del big data".
El trabajo futuro del equipo seguirá centrándose en los sensores triboeléctricos para proponer nuevas soluciones para la monitorización de la salud humana y el diagnóstico patológico.