MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de expertos de la Sociedad Española de Oncología Médica y la Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas del Hospital de Sant Pau de Barcelona han desarrollado una herramienta para predecir el riesgo de trombosis en pacientes oncológicos.
La aplicación, cuyo desarrollo se enmarca en el proyecto 'Oncothromb', ha sido presentado en el marco del VI Foro de Oncología sobre Trombosis, que estos días se celebra en Alcalá de Henares (Madrid), con la colaboración de LEO Pharma, tiene en cuenta por primera vez tanto las variables clínicas como las genéticas.
"Se abre una nueva vía de trabajo y esperamos poder contar a corto medio-plazo con esta herramienta que mejora significativamente la detección del riesgo de trombosis", ha comentado el doctor del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Andrés Muñoz.
Asimismo, durante el encuentro, se han abordado las últimas novedades de 'Oncothromb'. Así, según ha informado Muñoz, los estudios más recientes indican que el cáncer de páncreas tiene una incidencia del 35 por ciento, seguido de los tumores de pulmón o gástrico, cuya incidencia está en el 15 por ciento.
FOMENTAR EL TRABAJO MULTIDISCIPLINAR Y CONCIENCIAR A MÉDICOS Y PACIENTES
Por otra parte, la VI edición del Foro de Oncología y Trombosis ha tenido como objetivo profundizar en la relación entre la enfermedad tromboembólica (ETEV) y el cáncer, así como analizar sus factores de riesgo y establecer el tratamiento más adecuado para el paciente.
"Queremos fomentar el trabajo multidisciplinar y ahondar también en aquellas áreas donde existen más dudas sobre el manejo del paciente", ha comentado el director del Foro y miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, Pedro Pérez Segura.
Además, se han celebrado seis talleres prácticos, diez encuentros con expertos y tres mesas redondas, además de conferencias y presentaciones, con la finalidad de fomentar la interactividad y el debate entre los asistentes.
Los tratamientos actuales, las escalas de evaluación de riesgo trombótico en personas con cáncer, la trombosis arterial, los nuevos anticoagulantes o la detección de biomarcadores de trombosis han sido otros de los aspectos abordados durante el encuentro.
Finalmente, durante la celebración del Foro se han entregado los III 'Premios a los Mejores Casos Clínicos sobre Tratamiento de la Trombosis en el Paciente Oncológico', dotados con 2.000 euros, 1.500 euros y 1.000 euros para los tres finalistas.
El evento ha contado con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), el Grupo de Trombosis de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES),la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).