MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha pedido con urgencia controlar los factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello, como el tabaco, alcohol y el virus del papiloma humano (VPH),ya asegura que este tipo de cáncer se puede prevenir y, sin embargo, está entre los diez más diagnosticados.
"Más del 80 por ciento de los pacientes con tumores de cabeza y cuello son fumadores, y la mayoría ha mantenido este hábito desde la adolescencia. Es fundamental educar a la población sobre las consecuencias que tiene fumar, así como beber alcohol", ha asegurado el presidente de la comisión de Oncología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la SEORL-CCC, Álex Sistiaga, durante la VII Reunión de Primavera que se ha celebrado en el Auditorium de Palma de Mallorca.
En este sentido, desde la SEORL-CCC recuerdan que el consumo de tabaco y alcohol y el contagio del VPH asociado al sexo oral son los principales factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello, un tipo de tumor que afecta a más de 10.000 españoles cada año.
Además, el contagio del virus del papiloma humano provoca hasta el 30 por ciento de los tumores de orofaringe, motivo por el que la SEORL-CCC junto a otras sociedades científicas ha promovido la implantación de la vacunación universal contra este virus en varones para finales de 2024 en todo el territorio nacional y recalca la importancia de que se inocule a todos los adolescentes.
"Se trata de tumores de mejor pronóstico que los causados habitualmente por el tabaco que son la gran mayoría de los cánceres de cabeza y cuello. Se presenta en pacientes más jóvenes, pero la literatura científica nos indica que probablemente los casos están aumentando", ha advertido Sistiaga.
El informe 'Las cifras del cáncer en España 2024', editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), revela que este año se diagnosticarán 7.603 cánceres de la cavidad oral y de orofaringe y 3.181 de laringe. Suponen alrededor de un 5 por ciento del total de los tumores, pero este tipo de cáncer tiene un gran impacto al incidir en la parte más visible del cuerpo y afectar a la calidad de vida del paciente.
"Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello tienen síntomas poco específicos. Por este motivo, se debe consultar con un especialista ante cualquier signo de sospecha para favorecer un diagnóstico precoz. Una herida en la boca (llaga, afta) que no se cura en 15 días, debe ser valorada por un médico", ha añadido el especialista.
REUNIÓN PLURIDISCIPLINAR
La aplicación de las nuevas tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento; las ventajas que puede aportar la inteligencia artificial, o las nuevas técnicas de radioterapia son algunos de los temas sobre los que se ha debatido en esta VII Reunión de Primavera, en la que se ha vuelto a insistir en la necesidad de un enfoque pluridisciplinar de esta patología.
"Es fundamental que exista una coordinación para el seguimiento del paciente entre los diferentes especialistas en cabeza y cuello: oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, otorrinolaringólogos, cirujanos maxilofaciales, anatomo-patólogos, nutricionistas, rehabilitadores, psico-oncólogos y soporte familiar y laboral", ha indicado Sistiaga.
Más de 100 médicos especialistas procedentes de toda España han participado en esta VII Reunión de primavera de la comisión de Oncología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la SEORL-CCC. Han sido dos jornadas de mañana y tarde en las que se han impartido ocho ponencias; celebrado tres mesas redondas; presentado las mejores comunicaciones orales recibidas y realizado un concurso de casos clínicos. Además, ha habido un simposio preliminar sobre el Programa Paciente Activo y su Aplicación en oncología de cabeza y cuello (IB-SALUT).
La reunión ha contado con el aval científico de la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (FECTT); el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello; la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial de Cabeza y Cuello (SECOM CYC); y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).