MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha lanzado este martes el Registro Español de Silicosis SEPAR (RESILSE), el primero de este tipo a nivel nacional, y que pretende hacer frente al "preocupante" aumento de casos de esta enfermedad en el país.
Esta herramienta permitirá visibilizar, monitorizar y frenar el avance de la silicosis, que está provocada por la inhalación de partículas de sílice cristalina y que, a pesar de ser evitable, se está produciendo un "alarmante" aumento de casos entre trabajadores jóvenes de sectores como la fabricación y manipulación de aglomerados de cuarzo utilizados en encimeras de cocina, la construcción extracción de minerales como granito o pizarra y la metalurgia.
Asimismo, posibilitará brindar una vigilancia epidemiológica continua, identificar factores de riesgo y entornos laborales peligrosos, mejorar la atención clínica al trabajador afectado, impulsar la investigación y las políticas de prevención, promover la concienciación social e institucional sobre la enfermedad y asegurar el cumplimiento de normativas internacionales.
"El RESILSE nace de la necesidad urgente de poner cifras reales y rostro humano a una enfermedad que nunca debería haber vuelto. Queremos que los casos no se queden en las consultas, sino que generen datos que ayuden a prevenir nuevos diagnósticos y a proteger mejor a los trabajadores expuestos", ha explicado la coordinadora de la Área de Neumología Ambiental y Ocupacional de SEPAR, Sandra Dorado, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Según datos del Ministerio de Sanidad y del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), entre 2007 y 2024 se han notificado 5.900 partes médicos por silicosis, con un récord de 520 casos en el último año, además de 19 partes por cáncer de pulmón relacionado con la exposición laboral a sílice cristalina; más de la mitad de los casos se concentran en hombres de entre 30 y 49 años, y muchos presentan formas aceleradas de la enfermedad.
Además, el 47,8 por ciento de los casos se concentran en el sector de la piedra, especialmente en marmolerías que trabajan con aglomerados de cuarzo, cuyo problema no solo reside en la sílice, pues también liberan metales como aluminio o cobalto y resinas que emiten compuestos orgánicos volátiles, algunos de ellos cancerígenos.
"Esto hace realmente preocupante esta situación, ya que no existe ningún tratamiento que haya demostrado eficacia contra la silicosis. El trasplante pulmonar es la única opción en fases avanzadas", ha indicado la coordinadora del RESILSE de SEPAR, Cristina Martínez.
Por todo ello, el Ministerio de Sanidad ya ha abierto el debate sobre la necesidad de tomar medidas similares a las aplicadas por Australia, país que ha prohibido las importaciones y el uso de piedra artificial debido al repunte de casos de silicosis entre los trabajadores jóvenes.
"En España, los primeros casos aparecieron en el año 2000, y a pesar de los esfuerzos que se han realizado implementando los protocolos de prevención ya existentes, el informe del Ministerio y del INSST, junto con el incremento progresivo de casos, manifiesta la necesidad de analizar la estrategia llevada a cabo hasta la fecha, y reconsiderar todas las medidas posibles para poner freno al incremento de silicosis en nuestro país", ha afirmado el coordinador del RESILSE de SEPAR, Antonio León.
Por último, SEPAR ha instado a realizar una actuación "urgente" que implique a autoridades sanitarias, inspección de trabajo, empresas y servicios de prevención a reforzar las políticas de prevención y control de la silicosis en España, así como a implementar medidas efectivas para proteger la salud pulmonar de los trabajadores.