Separ y Semg llaman a instituciones y personal sanitario a "priorizar la lucha" contra la EPOC

El actor Santi Rodríguez, diagnosticado de EPOC leve, se une a la Separ y la Semg para concienciar sobre esta enfermedad respiratoria crónica que afecta a 3 millones de personas en España - SEPAR Y SEMG

Es una de las patologías respiratorias "más infradiagnosticadas"

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg) han llamado a las instituciones y los profesionales de la salud a "priorizar la lucha" contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), informan este lunes en un comunicado.

Con motivo del Día Mundial de la EPOC el 15 de noviembre, el actor Santi Rodríguez se ha unido a la Separ y la Semg para concienciar sobre esta enfermedad, que afecta a 3 millones de personas en España y supone la tercera causa de muerte a nivel mundial, y la importancia de espirometría como prueba diagnóstica.

El presidente de Separ, David de la Rosa, ha explicado que la EPOC es una de las patologías respiratorias "más infradiagnosticadas", ya que estiman que un 75% de los casos están sin identificar, y ha reivindicado la necesidad de realizar pruebas no invasivas como la espirometría para facilitar el diagnóstico temprano.

"Nos encontramos ante pacientes con una patología que, de haber sido diagnosticados de forma correcta, podrían estar controlados y en un estadio leve", ha añadido.

PREVENCIÓN

La miembro del Grupo de Trabajo de Patología Respiratoria de la Semg Antonia Ocaña ha explicado que la EPOC "es una enfermedad previsible y tratable, asociada al tabaquismo y la exposición a contaminantes".

La EPOC engloba enfermedades como el enfisema y la bronquitis crónica, que afectan progresivamente la capacidad respiratoria, limitando la realización de actividades cotidianas y condicionando "significativamente" la calidad de vida con síntomas como dificultad para respirar, tos crónica, fatiga, ansiedad y depresión.

PETICIONES

Rodríguez ha explicado fue diagnosticado de una EPOC leve tras años de controles por distintos especialistas que nunca le habían solicitado una espirometría, por lo que ha afirmado que "una prueba tan sencilla como la espirometría puede cambiar vidas".

Además de reivindicar el acceso a la espirometría, han pedido incrementar la educación sanitaria y fomentar hábitos de vida saludables para reducir el impacto de la EPOC, que también incide en complicaciones cardiovasculares como el riesgo de infarto o insuficiencia cardíaca.