La SEPD advierte de que la falta de metilfenidato para el TDAH pone en riesgo a las personas con patología dual

Archivo - Patología dual. - BYMURATDENIZ/ ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) ha advertido este jueves de que los problemas de suministro de metilfenidato, un grupo de fármacos autorizados para el tratamiento del trastorno por déficit de atención-hiperactividad (TDAH), ponen en riesgo a las personas con patología dual, que son aquellas que además del TDAH tienen otro trastorno mental, habitualmente una adicción.

Así lo ha señalado la SEPD en un comunicado en el que ha recogido las recomendaciones de prescripción emitidas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para hacer frente a los problemas de suministro. Entre estas, está la indicación de iniciar nuevos tratamientos con metilfenidato en comprimidos de liberación inmediata y en cápsulas de liberación modificada, en lugar de los comprimidos de liberación prolongada usados de forma habitual y valorar el cambio a otras presentaciones en aquellos pacientes ya tratados con comprimidos de liberación prolongada.

Para la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), estas propuestas "son insuficientes y quizás no las más adecuadas" para los pacientes con patología dual. Según su presidente, Néstor Szerman, los comprimidos de liberación prolongada de metilfenidato "aseguran unas concentraciones plasmáticas estables" y "evitan el subidón" que producen las presentaciones de liberación inmediata.

"Las personas con patología dual no deberían usar estos fármacos de liberación inmediata", ha aseverado Szerman. El psiquiatra del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha señalado que deberían considerarse otras alternativas, ya que en el mercado existen otros estimulantes que actúan como profármacos y que podrían ser útiles, como la lisdexanfetamina.

Sin embargo, sobre este fármaco ha puntualizado que la autorización para su uso solo se da si se demuestra la falta de eficacia de metilfenidato. "Es obvio que, existiendo alternativas seguras, que al parecer no han resultado afectadas por este desabastecimiento, se deberían arbitrar medidas administrativas que aseguren su disponibilidad para los pacientes con patología dual. Es una situación de emergencia y en estos casos se deben regular medidas excepcionales", ha subrayado.

Por su parte, el vicepresidente de la SEPD, Pablo Vega, ha precisado que este contexto está desencadenando "una situación de discriminación mayor" para unos pacientes con patología dual que "ya encuentran muchas barreras para acceder a tratamientos eficaces y seguros".