MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Agustín Albillos, ha asegurado que es "determinante" avanzar en el desarrollo de herramientas de detección precoz en el cáncer digestivo.
"Estas herramientas tienen que ser bien conocidas por los especialistas en aparato digestivo, así como para las poblaciones y grupos de riesgo. Además deben permitir el diagnóstico de las lesiones premalignas y los tumores en estadios precoces", ha explicado Albillos.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora el próximo 4 de febrero, la SEPD quiere concienciar de la importancia del papel del especialista del aparato digestivo en el diagnóstico temprano de los tumores digestivos. Para ello, la SEPD ha iniciado la campaña 'Diagnóstico precoz del cáncer digestivo', con la que quiere profundizar en el conocimiento del diagnóstico precoz de estos tumores, en su epidemiología y en sus factores de riesgo.
En este sentido, la sociedad ha recordado que en 2023 se diagnosticaron 286.664 nuevos casos de cáncer en España, lo que supone un incremento respecto a los años anteriores. De estos nuevos cánceres, 72.600 tuvieron un origen digestivo, lo que representa más del 25 por ciento del total.
Para SEDP, este incremento en los nuevos casos de cáncer se debe al envejecimiento de la población y a la exposición creciente a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y la obesidad.
De los tumores digestivos, el cáncer colorrectal con un total de 44.294 de casos detectados sigue siendo el más frecuente, seguido por los de páncreas (9.986), hígado(9.214), estómago (6.868) y esófago (2.269). El cáncer colorrectal sigue siendo el tumor maligno más frecuente, seguido de los de próstata, mama y pulmón.
En cuanto a la mortalidad, entre los tumores que afectan al aparato digestivo, el cáncer colorrectal es el que más muertes provoca en España en ambos sexos (15.198), seguido de los de páncreas(7.973), hígado y vías biliares (5.209), estómago (4.757) y esófago (1.847), según los datos correspondientes a 2022.
PREVENCIÓN
La sociedad ha manifestado que es importante recordar las pautas saludables que contempla el Código Europeo contra el Cáncer para intentar reducir el riesgo de padecer tumores digestivos y reducir su mortalidad.
Este código recomienda evitar el consumo del tabaco, así como mantener los espacios cerrados libres de humo. También destaca la importancia de mantener un peso adecuado, ya que la obesidad es un factor de riesgo de cáncer de colon y recto y de páncreas.
Realizar ejercicio físico diariamente, evitar el consumo alcohol, así como mantener una alimentación saludable, evitando los alimentos hipercalóricos, las bebidas azucaradas y la carne procesada, son otras de las recomendaciones.
Por último, los expertos aconsejan participar en los programas de cribado de cáncer colorrectal, implantados en todas las CCAA, a través de la prueba de sangre oculta en heces en población de riesgo intermedio, que comprende a mujeres y varones entre 50 y 69 años. Además de vacunarse contra el virus de la hepatitis B (VHB).