La SER reclama aumentar en torno a un 40% el número total de reumatólogos en España en los próximos 15 años

Dr. Rafael Cáliz (presidente del Comité Organizador Local del XLVIII Congreso Nacional) y Dr. José M Álvaro-Gracia (presidente de la SER).
Dr. Rafael Cáliz (presidente del Comité Organizador Local del XLVIII Congreso Nacional) y Dr. José M Álvaro-Gracia (presidente de la SER). - SER
Publicado: martes, 10 mayo 2022 13:52


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), José M Álvaro-Gracia, ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar el número total de especialistas en Reumatología en torno al 40 por ciento en los próximos 15 años para hacer frente tanto al aumento de la esperanza de vida de la población como al déficit de especialistas en algunas comunidades.

De hecho, Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor falta de especialistas en Reumatología. La tasa de reumatólogos en España se mantiene por encima de los 2 por 100.000 habitantes (2,17); si bien se detectan variaciones importantes entre las comunidades autónomas.

En concreto, las menores proporciones de especialistas se registran en la Comunidad Valenciana (1,6), seguida de País Vasco, Andalucía y Baleares (1,7); y las más altas en Cantabria (3,6) y La Rioja (3,2), según un estudio llevado a cabo por la SER.

Estos datos se han dado a conocer en el marco de la presentación del XLVIII Congreso Nacional de la SER, que se celebra desde este martes hasta el próximo viernes en Granada. Durante el mismo, se hará una actualización de los avances más novedosos, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, de algunas de las más de 200 enfermedades que se engloban dentro de las patologías reumáticas.

FOMENTAR EL CONOCIMIENTO PARA CONSEGUIR UN DIAGNÓSTICO PRECOZ

Así, para el presidente del Comité Organizador Local del XLVIII Congreso Nacional de la SER, el doctor Rafael Cáliz, "se debe fomentar el conocimiento y formación sobre las enfermedades reumáticas, ya que muchas de ellas implican un importante daño e incapacidad en los pacientes, por lo que se debe intentar mejorar el diagnóstico precoz".

"Además, ya hay muchos tratamientos que han demostrado su eficacia en las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, por lo que se debe garantizar que los pacientes obtengan un acceso más rápido, equitativo y sostenible a estos medicamentos innovadores", ha añadido.

En este sentido, el presidente de la SER también insiste en la importancia de "aumentar el conocimiento sobre las enfermedades reumáticas para que la población reconozca los principales síntomas y acuda al médico de Atención Primaria, para que este pueda derivar al reumatólogo y de esta manera conseguir una intervención temprana, que mejore el pronóstico de estas enfermedades a largo plazo, evitando daños innecesarios".

CAMPAÑA 'UNA DE CADA CUATRO'

Cerca de 1 de cada 4 adultos en España sufre una enfermedad reumática, lo que supone en torno a 11 millones de personas en España, según confirman los datos preliminares del Estudio EPISER 2016 (Estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España).

Se trata de patologías aún muy desconocidas entre la población, lo que puede provocar demoras en la detección. Por ello, desde la SER se ha lanzado la campaña de concienciación 'Una de cada cuatro', para llamar la atención sobre la alta prevalencia de estas patologías en España.

"Son enfermedades que no solo limitan la calidad de vida, sino que suponen una causa de incapacidad; de hecho, una de cada 5 incapacidades laborales indefinidas se deben a enfermedades reumáticas", ha precisado el presidente de la SER. "Además, muchas de estas patologías, como el lupus, disminuyen la esperanza de vida y pueden ser causa de mortalidad", añade.

Asimismo, tal y como ha recordado Cáliz, en este tipo de enfermedades se pone en marcha un proceso de inflamación para proteger a la persona "que se vuelve contra la persona". "Son graves porque su evolución se relaciona con el tiempo. Cada día, cada semana y, sobre todo, cada mes, se va produciendo una destrucción irreversible de todos los órganos a los que afecta", describe.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que, en los últimos 20-30 años, se ha producido un "avance espectacular" en la reumatología gracias a las terapias biológicas, que son capaces de frenar el proceso inflamatorio y, por tanto, de cambiar el proceso de la enfermedad.

"Antes de estos tratamientos, teníamos las salas de espera llenas de estos pacientes en sillas de ruedas y muchos ingresos, pero prácticamente ya no tenemos ingresos y los pacientes se reincorporan a su vida profesional con normalidad", ha celebrado Cáliz, si bien ha incidido en la importancia del diagnóstico precoz para "llegar cuanto antes a los tratamientos y evitar lesiones".

"Es lo que conocemos como ventana de oportunidad terapéutica, es decir, el momento preciso en que actuar antes de que la enfermedad vaya evolucionando", ha explicado el reumatólogo, que ha recordado la importancia del papel de la Atención Primaria para derivar "cuanto antes" a los pacientes al especialista.

Finalmente, el presidente de la SER ha querido desmentir "dos ideas" habituales en la población sobre las enfermedades reumatológicas y que son falsas. "La primera, que el reuma es de gente mayor, y la segunda, que no tiene tratamiento", ha descrito.

En primer lugar, ha defendido que este conjunto de enfermedades no afectan solo a gente mayor, ya que también son prevalentes en gente joven, e incluso existen en niños y bebés. "Pueden afectar a toda la población; de hecho las más graves son las que afectan a gente más joven. Por ejemplo, el lupus suele darse más en mujeres y suelen empezar a los 20-30 años de edad, y las artirtis comienzan alrededor de los 40 años.

En cuanto a los tratamientos, en la misma línea de Cáliz, ha destacado la importancia de la llegada de las terapias biológicas, que, en los últimos 20-30 años, "han cambiado la vida de los pacientes". "Ahora son personas que pueden hacer vida normal; sin embargo, antes estaban condenados a una vida sedentaria", ha concluido.