La SERAM reivindica el papel "transformador" de la Radiología en la lucha contra el cáncer

Archivo - Imagen de archivo de una resonancia magnética. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / LARISABOZHIKOVA

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha reivindicado el papel de la especialidad como herramienta esencial en la lucha contra el cáncer "con un papel transformador en la detección y la atención del paciente oncológico".

Así se ha manifestado la Sociedad en el Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra este martes 4 de febrero. De este modo, la SERAM ha señalado que las imágenes radiológicas como la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la mamografía, se han convertido en "herramientas fundamentales" para el diagnóstico y la evaluación precisa de la extensión del cáncer, "permitiendo seleccionar los tratamientos más adecuados para cada paciente".

Además, desde la SERAM explican que en algunos casos, como el cáncer de próstata, la radiología se utiliza como método de seguimiento en estrategias de 'wait and see', donde el tumor se monitoriza con resonancia magnética durante años "sin necesidad de tratamientos agresivos, reduciendo así la morbilidad y mejorando la calidad de vida de los pacientes".

"Los avances recientes en técnicas de imagen y el uso de la inteligencia artificial están abriendo un nuevo paradigma en este campo, con indicadores más precisos que mejoran el diagnóstico, la selección de tratamientos y el seguimiento de la respuesta terapéutica, ofreciendo oportunidades que eran inimaginables hasta hace pocos años", ha apuntado la coordinadora de la comisión de oncología de la SERAM y jefa del Grupo de Radiómica del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Raquel Pérez-López.

La portavoz de SERAM también ha destacado la colaboración interdisciplinar. "Esta estrecha colaboración entre especialidades permite integrar conocimientos y técnicas para ofrecer una atención más precisa, personalizada y eficaz al paciente oncológico", ha añadido Pérez-López.

Por último, desde la SERAM advierten de que el tiempo que pasa entre el desarrollo de una nueva herramienta de soporte médico y la posibilidad de aplicación en la práctica clínica es de "muchos años". Por ello, apuestan por impulsar la disminución de estos tiempos para "asegurar que los avances lleguen a los pacientes y profesionales sanitarios de forma directa y efectiva".

"Desde SERAM apoyamos firmemente el desarrollo de carreras académicas para jóvenes radiólogos y técnicos, fomentando la colaboración interdisciplinar como motor clave para acelerar la innovación", ha finalizado Pérez-López.

Leer más acerca de: