SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé afrontar el verano y las habituales vacantes que se producen en esta época con un plan con cuatro principales medidas. Aparte del empleo de MIR de último año, la Xunta quiere sumar a las labores asistenciales a médicos de otras comunidades autónomas y a los de Urxencias Sanitaria-061, en este caso para los puntos de atención continuada (PAC).
Así lo ha avanzado este lunes el presidente gallego, Alfonso Rueda, al término de la reunión del Gobierno autonómico en la que se ha evaluado un informe con esta hoja de ruta de cara a la época estival.
La primera medida será fomentar la "movilidad temporal" de los facultativos a través de la figura de los "médicos itinerantes". En este punto, se espera también incorporar a profesionales de otras comunidades autónomas y Rueda ha instado a los ayuntamientos a "aportar medidas adicionales", como por ejemplo facilitar el acceso a la vivienda.
Otra de las medidas será un "programa especial de apoyo" en Atención Primaria que realicen los médicos del 061, con el objetivo de que puedan asistir en los puntos de atención continuada (PAC).
En este plan se incluye también la incorporación de los médicos internos residentes de último año para que cubran vacantes de forma retribuida y supervisada, para lo cual este martes se abrirá la convocatoria.
Además, se reiterará este verano una medida que entró ya en vigor "hace dos veranos", tal y como ha explicado Rueda, que será ampliar las bolsas de médicos voluntarios para los PAC.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)