MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes de Medicina (SAPEM) ha atendido durante 2024 a un total de 99 alumnos que han buscado en sus profesionales orientación y apoyo emocional, sobre todo por razones de ansiedad ante los exámenes, desmotivación y estrés.
Así lo ha puesto de manifiesto la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), la Fundación Mutual Médica y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), entidades impulsoras del SAPEM, así como la Fundación Galatea, proveedora del servicio, en un estudio con datos del año pasado.
En concreto, del total de estudiantes de Medicina atendidos desde la Unidad de Acogida del servicio, más de un 70 por ciento de alumnos presentaban dificultades académicas como desmotivación respecto a la carrera, trastornos adaptativos, elevada exigencia, ansiedad ante los exámenes y miedo de la reacción personal ante un paciente grave o ante sus familiares, y, de estos, un 43 por ciento concretamente mostraban trastornos relacionadas con el estrés y la ansiedad.
Casi la mitad (48%) de los estudiantes de Medicina que han recurrido al SAPEM tienen entre 19 y 25 años. La mayor parte de las solicitudes de ayuda (19%) vienen de alumnos que se encuentran en el cuarto curso del grado, seguidos de quienes se encuentran en primero, segundo y sexto, con un 17 por ciento cada uno.
Estos datos evidencian que la necesidad de acompañamiento emocional se mantiene a lo largo de toda la carrera y que los servicios de ayuda psicológica como el SAPEM, que surgió en el año 2022, pueden ser útiles para tratar la salud mental de los futuros médicos. En este sentido, el SAPEM cuenta con el lema '#EmpiezaPorTi', para concienciar a los estudiantes del autocuidado desde los primeros pasos en la profesión médica.
EL 81% SON MUJERES
El estudio refleja a su vez una alta demanda por parte de las mujeres, que representan el 81 por ciento de las personas atendidas. Este porcentaje es coherente con las cifras más recientes del curso académico 2023/2024, en el que un total de 9.063 estudiantes iniciaron la carrera de Medicina en España, de los cuales 6.464 eran mujeres (71,3%) y 2.599 hombres (28,7%).
Desde la habilitación del número de WhatsApp 669 438 903, cientos de estudiantes han contactado para solicitar ayuda o información sobre el servicio, que tiene como objetivo ofrecer un espacio de apoyo psicoemocional accesible y confidencial, donde los alumnos que lo necesiten puedan recibir orientación profesional a través de videoconferencia o llamada telefónica con especialistas en salud mental.
Respecto a las comunidades autónomas con más alumnos que han buscado apoyo en el SAPEM, Cataluña lidera la clasificación con un 32 por ciento de los atendidos, seguida por la Comunidad de Madrid con un 11 por ciento, y por Andalucía y la Comunidad Valenciana, con un ocho por ciento cada una.
"El bienestar mental no es un aspecto secundario, sino un pilar fundamental en la formación de los médicos. El SAPEM ha demostrado ser una herramienta eficaz para ofrecer apoyo a quienes lo necesitan, y los resultados nos animan a seguir reforzando y expandiendo este tipo de iniciativas", ha destacado el presidente de la Fundación Mutual Médica, Alejandro Andreu.
EL 73% DE ALUMNOS DESTACA SU UTILIDAD
Una encuesta realizada a los estudiantes que han utilizado en algún momento el SAPEM durante 2024 constata su satisfacción. Un 73 por ciento destaca que el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico le ha sido útil y muy útil, seguido de un 94 por ciento que destaca la rapidez del servicio. Un 72 por ciento considera que es un recurso imprescindible para los estudiantes de Medicina y a un 19 por ciento le parece muy positivo.
La vicepresidenta primera de la FPSOMC y coordinadora nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), María Isabel Moya, ha subrayado "la necesidad y el impacto" del SAPEM en el bienestar mental de los estudiantes, que ha quedado demostrado en los años que lleva activo el Servicio.
"Se ha demostrado cómo el apoyo y la ayuda psicológica son un recurso fundamental para muchos estudiantes, permitiéndoles gestionar el estrés y las demandas emocionales de una carrera tan exigente como Medicina y convertirse en profesionales sanos en un futuro", ha apuntado.