MADRID, 31 Dic. (EDIZIONES) -
En principio la cantidad de huevo que tienen las vacunas es ínfima y los estudios han demostrado que, a pesar de que tengas alergia al huevo, te la puedes poner sin problema, según han demostrado todos los estudios hechos hasta la fecha.
Así lo asegura a Europa Press Infosalus en una entrevista la doctora Isabel Jimeno Sanz, responsable del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), si bien aconseja que si se tiene alergia al huevo de carácter grave lo idóneo es que la vacuna se ponga en un centro sanitario.
Ahora bien, esta especialista también especifica que existen vacunas de cultivo celular de la gripe que no tienen huevo y que se puede inocular igualmente en este tipo de casos, añadiendo en este punto que, por ejemplo, las vacunas frente a la COVID-19 no tienen huevo, por lo que podría inyectarse perfectamente en las personas que padecen de alergia al huevo.
"Los estudios muestran que la vacuna contra la gripe puede aplicarse de manera segura a pacientes que padecen de alergia al huevo. Non se requieren precauciones especiales para administrar la vacuna antigripal a pacientes alérgicos al huevo. Ahora no es necesario preguntar sobre la alergia al huevo. Se deben tener, eso sí, las precauciones normales para aplicar una vacuna a cualquier paciente", destaca en este sentido la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, según recoge Europa Press Salud.
En esta misma línea trabaja la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEICAP), que apunta que "la alergia al huevo no es una contraindicación para la administración de la vacuna antigripal", a pesar de que la mayor parte de las vacunas comercializadas en España se elaboran en huevos embrionarios de gallina, por lo que pueden contener cantidades residuales de ovoproteínas, sobre todo ovoalbúmina.
Desde el Ministerio de Sanidad resaltan que existe "evidencia suficiente" para aconsejar que las personas con historia de alergia al huevo se vacunen frente a la gripe, y "sin precauciones especiales", tanto en el caso de las vacunas inactivadas como atenuadas.
ESPERAR MEDIA HORA TRAS LA VACUNACIÓN
"Las precauciones deben ser similares a las tomadas ante la administración de cualquier otra vacuna. En caso de haber presentado reacciones alérgicas graves se realizará la vacunación por personal con experiencia y supervisión durante 30 minutos tras la administración. Se recomienda la administración conjunta de las vacunas frente a COVID-19 y gripe. Además, estas vacunas se podrán administrar también simultáneamente con otras", sostiene a este respecto la cartera que dirige Mónica García.
En esta misma línea trabajan las principales recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, por ejemplo, un ente que destaca que los menores con posible alergia al huevo deben esperar media hora tras la vacunación en el centro sanitario donde se les ha inoculado la vacuna antigripal, con el objetivo de detectar posibles efectos adversos.
Cuenta precisamente la doctora Jimeno Sanz, de la SEMG, que las vacunas antigripales para niños hay de dos tipos: una intranasal (entre 24 y 59 meses), y luego una vacuna tetravalente de huevo, que también se pone para los niños de 6 y 23 meses, así como para todos los adultos con factores de riesgo que sean menores de 60.
Y a los mayores de 60 años se les inyecta una tetravalente adyuvada, que lleva un coadyuvante que favorece la respuesta inmunitaria del paciente al que se le pone, "porque estos responden peor a las vacunas". "Este año igual que el año pasado son todas tetravalentes, salvo la nasal que es trivalente, es decir, con tres variantes del virus de la gripe", apostilla la miembro de la SEMG.
NO HAY UNA VACUNA UNIVERSAL
Las vacunas de la gripe varían todos los años porque el virus de la gripe varía todos los años, según prosigue esta especialista, recordando que es la OMS la que decide la composición de esta inyección.
"Por el momento no hay una vacuna universal y por eso se tiene que poner todos los años. Al final, es como ejercitar el sistema inmunitario y al ponerle una vacuna de la gripe cada año, nuestro sistema inmunitario se acordará en los años siguientes de la vacuna de los años anteriores y esto permite una memoria inmunitaria. Es bueno, por tanto, la vacunación anual de la gripe en todos los sectores, e independientemente de que el virus cambie", insiste esta especialista y médico de familia.