La Sociedad Española de Cirugía Torácica destaca el descenso de la mortalidad en la resección pulmonar

Archivo - Imagen de archivo de un quirófano.
Archivo - Imagen de archivo de un quirófano. - TWILIGHTSHOW/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 17:46

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Comité de docencia y formación continuada de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), Santiago Figueroa, ha destacado la seguridad que ha ganado en los últimos años la cirugía torácica, a la vez que ha indicado que "la mortalidad postoperatoria tras una resección pulmonar ha mostrado un descenso muy significativo: del 5-6 por ciento en décadas anteriores a menos del 2 por ciento en la actualidad".

"Un logro que debe atribuirse en gran parte a las mejoras en la planificación y la prevención de complicaciones", ha explicado Figueroa en el marco de la celebración del XV Curso de Actualización SECT en cirugía torácica. Prevención y Manejo de Complicaciones en Cirugía Torácica, que se celebra los días 24 y 25 de octubre en Valencia.

En este sentido, la SECT ha matizado que, en los últimos años, las principales novedades para la prevención de complicaciones en cirugía torácica se han centrado en tres aspectos fundamentales: la preparación preoperatoria optimizada, las técnicas de cirugía mínimamente invasiva (CMI) y un manejo postoperatorio también mejorado.

"Estos avances no solo buscan reducir las complicaciones, sino también acelerar la recuperación y mejorar la calidad de vida de los pacientes", apuntan desde la SECT.

TRES GRANDES AVANCES

Desde la SECT subrayan que, en la preparación de la cirugía, la prehabilitación se está convirtiendo en una práctica estándar. Consiste en un programa de ejercicios y optimización nutricional adaptados al paciente, que se inicia semanas antes de la intervención.

"Esto mejora la función pulmonar y la capacidad física del paciente, preparándolo mejor para el estrés quirúrgico y reduciendo el riesgo de complicaciones postoperatorias. Se están desarrollando nuevas estrategias, como una 'app' gratuita para teléfonos móviles, que intentan facilitar al máximo esta tarea", ha indicado Figueroa.

En la cirugía, las técnicas de CMI, como la videotoracoscopia (VATS) y la cirugía robótica (RATS), son nuevos abordajes que han revolucionado la forma en que se realizan las resecciones pulmonares y muchos otros procedimientos. "A través de pequeñas incisiones y con la ayuda de cámaras y herramientas especializadas, podemos llevar a cabo las cirugías de forma muy precisa y con menos daño a los tejidos circundantes. Esto se traduce en una recuperación más rápida, menor dolor postoperatorio y una reducción significativa en el riesgo de complicaciones como infecciones y problemas respiratorios", informa Figueroa.

Asimismo, el portavoz de la SECT señala que el manejo postoperatorio también ha experimentado importantes avances. Así, ha explicado que actualmente se emplean protocolos que buscan un manejo óptimo del dolor, la movilización temprana de los pacientes y técnicas específicas de fisioterapia respiratoria.

"Además, la aplicación de nuevas tecnologías, como los sistemas digitales de drenaje torácico, permiten un seguimiento más preciso y continuo del estado del paciente, detectando complicaciones más rápido y facilitando su resolución. Todos estos conceptos suelen englobarse hoy en día en los llamados protocolos ERAS (Enhanced Recovery After Surgery), que comprenden las fases pre-, intra- y postoperatoria, y cuyo principal objetivo es estandarizar el tratamiento quirúrgico de los pacientes tanto como sea posible", explican desde la SECT.