MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha precisado este jueves que sólo el 12% de los 668.082 embriones congelados en los bancos de las clínicas de reproducción asistida españolas se encuentran en la actualidad sin destino.
La SEF indica que, según datos oficiales, del Registro de Actividad - Registro SEF 2019 hay 668.082 embriones que ahora mismo se encuentran congelados en los bancos españoles. "De la totalidad, solamente el 12% se encuentran sin destino, según datos de una encuesta realizada por el Grupo de ética y buenas prácticas de la SEF. El resto están esperando a ser transferidos a los propios pacientes, a que se les asigne proyecto de investigación o a ser donados a otras mujeres o parejas, dependiendo en cada caso de la voluntad de los progenitores (tal y como lo manifestaron en el consentimiento informado)", explica.
De esta manera, puntualiza en un comunicado un dato facilitado este miércoles en un estudio liderado por la doctora en Biología y experta en Reproducción Asistida y Bioética, Rocío Núñez Calonge, perteneciente al Grupo de Ética y Buena Práctica Clínica de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que indicaba que casi la mitad de los embriones no tienen un destino marcado por sus propietarios.
Además, recalca que los embriones sin destino son aquellos sobre los que los pacientes no han tomado todavía una decisión sobre su destino, "en ningún caso son embriones abandonados, pues son custodiados con las mismas garantías que los demás".
Finalmente, explica que "el motivo por el que el 12% de los embriones no tiene destino es debido a un silencio administrativo de aquellos pacientes que no han contestado a los requerimientos por parte del centro, en los plazos establecidos por la ley. En este caso esos embriones quedan, por ley, a disposición de los centros que, a partir de entonces, tienen libertad para elegir su destino en los supuestos que indica la ley", concluye.
Durante el primer día del 33 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad, que se celebra durante estos días en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Grupo de Interés de Ética y buenas prácticas de la SEF, coordinado por la Dra. María Nicolás, trató este tema para ofrecer soluciones éticas sobre este asunto y así, determinar por consenso, cuáles de los destinos que permite la ley son en cada caso
particular el mejor de todos, intentando respetar al máximo la voluntad del paciente manifestada anteriormente y no únicamente la legalidad.
---
, según los datos de un
"Hace ya aproximadamente un año, en el Grupo de Ética y Buena Práctica Clínica de la SEF, pensamos trabajar en un documento que reflejara la problemática de los embriones acumulados en los bancos, y estudiar posibles soluciones. Los centros de reproducción españoles están obligados a notificar sus resultados al Registro Nacional, coordinado por la SEF, y entre esos datos se encuentra el número de embriones congelados que hay en cada centro", ha detallado la doctora.
Sin embargo, ha destacado que "nunca" se ha analizado el destino de estos embriones, por lo que este estudio es pionero en España y a nivel internacional. En España, la Ley de Reproducción Asistida describe cuáles son los cuatro posibles destinos de los embriones congelados excedentes de un tratamiento de reproducción asistida: uso posterior para los pacientes; donación a otras parejas; investigación; y cese de su conservación, es decir, destrucción.
Según los últimos datos publicados del Registro SEF, hay más 668.082 embriones en los bancos. "No obstante, no teníamos datos de cuántos de estos embriones están destinados para cada una de estas cuatro opciones. Por ello, y ya que íbamos a trabajar en ese documento, pensé que sería útil e importante, conocer cuantos embriones había según cada destino", ha comentado Núñez Calonge.