HUELVA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El doctor Antonio Fernández Jurado, jefe de servicio de la Unidad de Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva hasta su jubilación, ha sido distinguido por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), por acuerdo unánime de la junta directiva de la sociedad, en el marco del LVIII Congreso Nacional de esta especialidad y el XXXII de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), celebrado recientemente en Santiago de Compostela (Galicia).
Según ha informado el Complejo Hospitalario de Huelva en una nota, en el acto de clausura, el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, el doctor José María Moraleda, ha hecho entrega al doctor Antonio Fernández Jurado de una placa conmemorativa en reconocimiento a su destacada labor y trayectoria profesional en el mundo de la Hematología y por su dedicación a la Sociedad Española, de cuya junta directiva fue vicepresidente segundo de 2011 a 2015. Asimismo, ha sido presidente de la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia (AAHH) desde 2006 hasta mayo de 2016.
Fernández Jurado, profundamente agradecido y con la "satisfacción personal de haber contribuido a que la Unidad de Hematología del Complejo Hospitalario de Huelva ocupe un destacado lugar en esta especialidad médica", el doctor Fernández Jurado ha hecho partícipes de este homenaje a todos los profesionales del centro hospitalario que compartieron su vida profesional, médicos, personal de enfermería, de administración y servicios, limpieza.
Según ha señalado Fernández Jurado, "sin este equipo humano no hubiera sido posible situar a la Unidad de Hematología del Complejo Hospitalario onubense en la posición que se merece, una labor que mis compañeros continúan desarrollando con esfuerzo, compromiso y dedicación", ha declarado, "sin olvidar la comprensión y la confianza de los pacientes y su entorno en este servicio".
La defensa del ejercicio integral de su especialidad, la consideración de servicio de apoyo al diagnóstico y la adaptación e integración de la Hematología a las directrices que se marcan desde la Unión Europea en cuanto a calidad y excelencia, han sido algunos de los objetivos prioritarios para este profesional.
También ha sido coordinador del Grupo Interterritorial de 2011 a 2015. Este grupo cooperativo de la SEHH está formado por representantes de las sociedades científicas autonómicas de Hematología, a excepción de Cantabria y Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por razones de dimensión. La misión del Grupo Interterritorial abarca la problemática que pueda surgir en cualquier territorio del Estado que lo demande, así como la defensa integral de la especialidad a nivel nacional.
Como coordinador del Grupo Territorial ejerció un papel protagonista en la edición del Libro Blanco de la especialidad, un manual en el que participó como autor y miembro del consejo editorial. El Libro Blanco describe la situación de la hematología en las distintas comunidades autónomas en el momento de su publicación y la proyección de futuro, después del análisis pormenorizado de los datos recopilados durante más de tres años en los 190 hospitales españoles con esta especialidad.
Entre otros muchos apartados el manual aboga por evitar las asimetrías territoriales y la defensa del pilar fundamental en el que se asientan los criterios asistenciales de los hematólogos, que es la atención integral al paciente, o lo que es lo mismo, la conjunción de una medicina humanizada en la cual es irrenunciable la relación medico-paciente y con un alto nivel científico, como única vía para generarles seguridad y confianza a un colectivo con un elevado porcentaje de patologías crónicas.
La faceta asistencial, la docencia y la producción científica e investigadora de los especialistas españoles y las publicaciones en foros nacionales e internacionales, los aspectos legales vinculados a la práctica clínica, así como los parámetros de calidad y de acreditación de la misma, son considerados en el Libro Blanco imprescindibles en el camino de consecución de la excelencia en el ejercicio cotidiano de la especialidad.