MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Europea de Cardiología ha otorgado a la directora de la Unidad de Imagen Cardíaca del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC (Madrid), la doctora Leticia Fernández-Friera, su máxima acreditación, que tiene el objetivo de establecer un estándar europeo para la competencia y la excelencia en la adquisición e interpretación de los estudios de resonancia magnética cardíaca (cardio-RM).
"El objetivo del proceso de acreditación es elevar los estándares de calidad de la práctica clínica y de los equipos en toda Europa de manera uniforme. También está diseñado para ser utilizado como una herramienta educativa con el fin de mejorar la calidad general de actuación y mantener la integridad de las pruebas. Por tanto, esta acreditación tiene un impacto muy positivo en los pacientes de HM CIEC", ha indicado la doctora Fernández-Friera.
En la actualidad, hay menos de 20 especialistas en España que han recibido este reconocimiento por parte de la Sociedad Europea de Cardiología. "Es necesario superar un examen teórico implementado por la Sociedad Europea, demostrar amplia experiencia práctica con la adquisición de, al menos, 100 estudios, la redacción de un mínimo de 100 informes y la interpretación de más de 300 casos", ha explicado la doctora Fernández-Friera.
También hay que "demostrar experiencia acreditada por especialistas de nivel III durante al menos dos años, formación continuada en centros nacionales o internacionales en cardio-RM con un contenido superior a 50 horas y formación en reanimación cardiopulmonar básica y avanzada", ha agregado.
La acreditación permite al centro incorporarse a la red europea de centros con el nivel requerido para capacitar especialistas que es están formando en resonancia magnética. "Brinda a los alumnos en esta técnica la oportunidad de certificar sus conocimientos con un estándar establecido internacionalmente", han indicado desde HM Hospitales.
HM CIEC también podrá optar a subvenciones de la Sociedad Europea de Imagen Cardiovascular, participar en sus proyectos educativos específicos y ser sede de becas, cursos y reuniones vinculadas a dicha sociedad. Asimismo, también podrá participar en sus programas científicos, ser seleccionado para ensayos con sub-estudios en cardio-RM y otorgar certificados de acreditación siguiendo directrices europeas.