MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Sólo el 29 por ciento de los mayores de 65 años se ha vacunado ya contra la gripe en España, porcentaje que se sitúa "muy lejos" de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del deseo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de alcanzar esta temporada una cobertura del 65 por ciento en este colectivo de españoles.
Así lo ha puesto de manifiesto el 'Gripómetro', un estudio demográfico llevado a cabo por Sanofi Pasteur con el objetivo de conocer la tasa de vacunación contra la gripe a nivel nacional y por comunidades autónomas. En este sentido, la proporción es todavía inferior entre la población de 18 a 64 años, ya que el porcentaje se sitúa en el 15,9 por ciento, si bien el único grupo que puede presentará un incremento en el índice de inmunización contra la gripe respecto al de la campaña pasada es el de los profesionales sanitarios ya que, en estos momentos, es del 25,6 por ciento, y tiene cerca la cifra alcanzada el año pasado (31,5%).
Entre la población general, las comunidades más concienciadas son Madrid (27%), Asturias (24,2%) y Cantabria (22,2%), mientras que las zonas geográficas con un menor índice de vacunación son Aragón (7,7%), Cataluña (10,8%) y las Islas Baleares (11,1%).
Asimismo, en el grupo de personas mayores de 65 años (colectivo, de todos los grupos de riesgo, que presenta la tasa más alta de muertes asociadas por gripe) las comunidades más inmunizadas son Cantabria (50%), Asturias (46,2%) y las Islas Baleares (46,2%), y los porcentajes más bajos se encuentran en Extremadura (10%), las Islas Canarias (17,6%) y Castilla-La Mancha (18,8%).
Del mismo modo, las regiones en las que se ha vacunado un mayor porcentaje de profesionales sanitarios son Cataluña (30,05%), Madrid (30%) y la Comunidad Valenciana (29,2%), mientras que las zonas geográficas que presentan una menor tasa de inmunización entre este colectivo son Asturias (6,7%), Castilla-La Mancha (15%) y Cantabria (18,7%).
"Entendiendo que no son los datos definitivos, las primeras informaciones disponibles nos indican que hay que seguir haciendo esfuerzos significativos por parte de toda la estructura sanitaria para lograr alcanzar los objetivos marcados por la OMS", ha comentado el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amos José García Rojas.