La subida del IVA de los productos sanitarios provocaría pérdidas y cierres de centros de la sanidad privada

Actualizado: jueves, 17 enero 2013 20:03

MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa a las principales aseguradoras médicas y empresas de sanidad privada de España, asegura que la subida del IVA de los productos sanitarios del 10 al 21 por ciento tendría "consecuencias catastróficas" para el sector, ya que propiciaría que "muchos centros entren automáticamente en pérdidas y se vean abocados al cierre o a la reestructuración".

Así lo ha asegurado tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que acusa a España de haber incumplido la Directiva del IVA al aplicar un tipo reducido a los productos sanitarios.

De este modo, y ante la consiguiente subida al tipo general del 21 por ciento, el IDIS avisa de que habrá multitud de hospitales que no podrán absorber la pérdida económica que condiciona esta subida, que se estima en un 15 por ciento del Ebidta y un 25 por ciento del beneficio final, en un sector que, según advierten, cuenta con un margen medio de beneficio que no supera el 5 por ciento.

Esta situación, junto con el difícil momento que atraviesa el sector por la disminución de los conciertos y la alta competencia que existe por las bajas primas de los asegurados, "dificultará la renovación de equipos, la contratación de personal y las inversiones en innovación e I+D".

Además, esto conllevará una "consiguiente disminución de provisión sanitaria para la población", lo que podría "comprometer la viabilidad de la red hospitalaria privada con el desequilibrio que esto supondría para el sistema sanitario público y para el sistema en su conjunto".