MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Synlab ha lanzado el test genético 'BRCA+16GENES' que multiplica la precisión en el análisis de la predisposición hereditaria de cáncer de mama, ovario y endometrio, tal y como ha anunciado la compañía con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del Cáncer de Mama.
Esta herramienta añade al análisis tradicional de los genes BRCA1 y BRCA2 la secuenciación masiva de otros 16 genes relacionados con el cáncer de mama, ovario y endometrio hereditario. Asimismo, analiza el ADN mediante la secuenciación masiva NGS con lecturas 'paired-end' y permite detectar mutaciones puntuales y pequeñas inserciones/deleciones (anomalías cromosómicas) en 18 genes relacionados con el cáncer ginecológico hereditario.
De esta forma, mediante la técnica MLPA se analizan los genes BRCA1, BRCA2 y EPCAM para la detección de grandes deleciones y duplicaciones. Las variantes patogénicas y probablemente patogénicas detectadas mediante secuenciación masiva se confirman por secuenciación Sanger.
Los genes incluidos en el test están relacionados con el control del ciclo celular y la reparación del ADN durante las divisiones celulares. Las mutaciones en estos genes suponen una pérdida del control celular y de la capacidad de reparación del ADN, lo que puede implicar un riesgo mayor para el desarrollo de cáncer que el resto de la población.
Y es que, la presencia de alteraciones en los genes incluidos en el test BRCA+16GENES supone un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama, ovario y endometrio (principalmente cáncer de mama y ovario), respecto al de la población general.
"La realización del test en mujeres asintomáticas permite tomar medidas para prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer. Si una mutación patológica se detecta en pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, ovario o endometrio, nuestra recomendación es que sus familiares se realicen esta prueba para determinar si son portadores de la misma mutación y, en su caso, tomen las medidas preventivas oportunas", ha detallado el director de genética de Synlab, Luis Izquierdo.
El test BRCA+16GENES ofrece un estudio genético completo de los genes relacionados con cáncer de mama, ovario y endometrio hereditario, no únicamente de los genes BRCA1 y BRCA2 y el análisis de las alteraciones se lleva a cabo con las bases de datos más completas. De hecho, a juicio del director de genética de Synlab, supone un "paso de gigante" en la prevención y la detección precoz del cáncer de mama, ovario y endometrio hereditario.
"Es posible heredar una anomalía, por vía paterna, en uno de estos genes que predisponen a tener cáncer de mama y ovario. En estos casos no hay antecedentes y, por tanto, no se cuenta al médico en la consulta ginecológica, de manera que éste tampoco remite a la paciente a una consulta de asesoramiento genético, que es donde realmente se hace la valoración de riesgo individual, la indicación del test y, posteriormente, la explicación de los resultados y consecuencias", ha zanjado.