Las tasas de éxito de los óvulos congelados son comparables a las logradas con la FIV

Archivo - Inseminación artifical, fecundación in vitro
Archivo - Inseminación artifical, fecundación in vitro - ILEXX/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 24 julio 2024 7:29

MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El estudio más grande de Gran Bretaña sobre la congelación de óvulos, que siguió el resultado de casi 30.000 óvulos congelados en la Clínica de Mujeres de Londres (Reino Unido), muestra que las tasas de éxito son comparables a las logradas con la FIV de rutina y están sujetas a las mismas variables de edad de la mujer y calidad del embrión. Cuando se observan junto con otros estudios similares de congelación de óvulos a gran escala de otros países, los resultados de este estudio se suman a un patrón de éxito que es consistente, predecible y confiable.

El estudio, publicado en la revista 'Reproductive Biomedicine Online', analizó los resultados del tratamiento de 299 pacientes que habían congelado sus óvulos entre 2008 y 2022 y regresaron para descongelarlos para la fertilización y el embarazo. Los resultados de este estudio de 15 años encontraron una tasa general de nacidos vivos por transferencia de embriones del 26% que variaba según la edad a la que se congelaron los óvulos, con una tasa más baja en las mayores de 35 años, pero solo del 5% en las mayores de 40.

La tasa acumulada de nacimientos vivos tras la transferencia de todos los embriones creados a partir de los óvulos descongelados fue del 34%, cifra que aumentó hasta el 45% en aquellas que habían congelado sus óvulos antes de los 36 años.

"Son resultados comparables a los registrados a nivel nacional en la FIV de rutina", resume el profesor Nick Macklon, autor principal del estudio y director médico de la Clínica de la Mujer de Londres. "Los resultados también son comparables a los informados en otros estudios similares en los EE.UU., lo que sugiere que las dudas que todavía se expresan comúnmente sobre la fiabilidad de la congelación de óvulos son infundadas. En conjunto, los resultados parecen coherentes, predecibles y tranquilizadores".

"Estos resultados son alentadores para quienes estén considerando congelar sus óvulos para su uso futuro", añade Macklon. "El consenso actual basado en estos y otros resultados sería que entre el 10 y el 15% de las pacientes que congelaron sus óvulos originalmente cuando tenían más de 30 años volverán a descongelarlos y utilizarlos cuando tengan, en promedio, entre 40 y 42 años".

Los resultados también desafían la percepción escéptica sobre la congelación de óvulos, que puede surgir de estudios anticuados. El regulador del Reino Unido, la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA), por ejemplo, advirtió recientemente que "al observar las tasas de éxito de los óvulos congelados, las cifras tienden a ser bastante bajas". Sin embargo, los resultados de este amplio estudio reflejan resultados que se registran y analizan de manera sólida, y son comparables con los de las transferencias de embriones únicos frescos en la FIV cuando se tienen en cuenta la edad y la calidad y cantidad de los óvulos.

"Por lo tanto, parece razonable concluir", señala el profesor Macklon, "que, en base a estos resultados y a los de otros estudios, la congelación y descongelación de óvulos puede brindar una oportunidad muy real para que las mujeres logren el embarazo y el nacimiento de un bebé vivo en el momento que elijan. Si los resultados son consistentes, las expectativas de las pacientes se pueden gestionar de manera similar a todos los tratamientos de FIV. Una evaluación de la edad y la calidad del embrión puede ayudar a estimar los resultados potenciales del tratamiento".

Leer más acerca de: