MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La técnica vNotes, una cirugía ginecológica mínimamente invasiva que se realiza por vía vaginal, supone "un antes y un después", debido a su "recuperación rápida" y menor tiempo de ingreso, entre otras ventajas, según la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, la doctora Ana Vírseda.
"Es una técnica revolucionaria por su novedad y por lo bien tolerada que es por las pacientes. Produce menor sangrado, menor dolor postoperatorio, menor necesidad de analgésicos y mejor resultado cosmético por no dejar ninguna cicatriz visible en el abdomen", destaca la experta.
Según detallan desde la entidad, en los seis meses de experiencia utilizando esta técnica, se han realizado más de 30 intervenciones con resultados "muy positivos" para las pacientes.
Esta técnica laparoscópica, ya implementada en El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, y próximamente en el Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar, se utiliza en cualquier patología benigna que afecte a ovarios o endometrio, como miomas, quistes en el ovario, quistes endometriósicos, pólipos, etc.
En primer lugar, se coloca un dispositivo en la entrada de la vagina y, posteriormente, se accede a la cavidad abdominal a través de pequeñas incisiones por delante y/o por detrás del cuello del útero para introducir el instrumental necesario en la cirugía.
De esta forma, se respetan las estructuras vaginales de la paciente y se consigue que el procedimiento sea lo menos invasivo posible, permitiendo que "las pacientes puedan marcharse a casa al día siguiente de la intervención o esa misma tarde", destaca la doctora Vírseda.
"La reducción de la estancia hospitalaria es muy importante. Contamos con una media de un día, en comparación con los dos o tres días de hospitalización que se necesitan con las técnicas tradicionales. También requiere menor tiempo quirúrgico, hasta 40 minutos menos que la cirugía laparoscópica clásica", detalla la doctora Vírseda.
OTRAS TÉCNICAS
Igualmente, se han incorporado otras técnicas ginecológicas mínimamente invasivas, como el tratamiento con radiofrecuencia de determinados tipos de miomas, sin cirugía, que reduce su tamaño más de un 50 por ciento y produce una gran mejoría tanto en el sangrado como en el dolor, según sostienen desde Sanitas.
En el caso de las incontinencias urinarias leves-moderadas, se aplican hilos tensores reabsorbibles (se van eliminando dentro del cuerpo), una opción mucho menos agresiva que la técnica tradicional, la colocación de mallas, que requiere llevar un cuerpo extraño de manera indefinida para corregir la patología. Ambos procedimientos se realizan de manera ambulatoria, y en el caso del último con anestesia local.