MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La telemonitorización cardiaca de Royal Philips con BioTel Heart MCOT mejora las tasas de detección de fibrilación auricular (FA) y ayuda a reducir el riesgo de ictus, a la vez que supone un ahorro de costes casi ocho veces mayor, en comparación con la monitorización con holter implantable (ILR), según los resultados del estudio que ha presentado este miércoles la compañía.
La entidad calcula que una de cuatro personas mayores de 25 años en el mundo, sufrirá un ictus a lo largo de su vida. Casi un tercio de los accidentes cerebrovasculares isquémicos (resultado de coágulos sanguíneos que bloquean el flujo de sangre al cerebro) se clasifican como criptogénicos, lo que significa que se desconoce la causa. Estas situaciones requieren un trabajo de diagnóstico posterior al ictus para determinar la causa y evitar que se produzca un segundo ictus.
La FA es una causa común y puede aumentar el riesgo de ictus en más de cinco veces, pero a menudo pasa desapercibida, ya que puede ser asintomática y se produce con poca frecuencia. El estudio evaluó durante un año a una población de 1.000 personas que habían sufrido un ictus, para valorar las diferencias en los costes y los resultados de dos opciones de monitorización que están a disposición de los médicos en la actualidad, para ayudar a mejorar la atención a los pacientes y mejorar la eficiencia dentro del sistema sanitario.
Los resultados revelan que el uso del parche MCTOR seguido de una ILR supone, en la mitad de los pacientes inicialmente no diagnosticados con FA, un ahorro global en los costes de atención de más de 4 millones de dólares (3,7 millones de euros). El dispositivo BioTel Heart MCOT de Philips detectó 4,6 veces más pacientes con FA que la ILR sola.
Y en el caso de los pacientes con FA detectada, el coste por
paciente fue significativamente menor cuando se utilizó el parche MCOT seguido de ILR (27.169 euros), que en el caso de los que fueron monitorizados sólo con ILR (209.774 euros).
"Las herramientas de diagnóstico que los clínicos utilizan para monitorizar a este grupo de pacientes juegan un papel importante a la hora de encontrar la causa del ictus y desarrollar un plan de
tratamiento personalizado", ha explicado el director general de Monitorización y Diagnóstico Ambulatorio de Philips, Andy Broadway.