VALÈNCIA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado que disponen de cuatro unidades móviles para evaluar el estado de la calidad del aire por el polvo en suspensión del movimiento de los lodos provocado por la dana y que en función de estas mediciones se irán actualizando las recomendaciones.
García, en rueda de prensa, ha señalado "obviamente" que estas unidades del CSIC y de Medio Ambiente se están centrando en las mediciones de las partículas que derivan de los lodos de los pueblos afectados por la riada que son "las que preocupan" ya que se han detectado PM10 superior a 50 ug/m3, mientras que en otras áreas funcionan "los mecanismos ordinarios de la calidad del aire que que disponen todos los municipios".
En ese sentido, ha recordado que tras las primeras evaluaciones tras la dana ya "se pusieron sobre aviso" de que había picos de una mala calidad del aire y se emitieron las primeras recomendaciones para no exponer a las personas vulnerables --niños, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, o personas con enfermedades agudas o crónicas, como asma--, a estos entornos. Además, también se aconseja a la población general limitar las actividades en el exterior y el uso de mascarillas FFP2.
Así, ha señalado que son "conscientes" de que los polvos de los lodos están emitiendo partículas perjudiciales a la salud y por ello, en coordinación con la red asistencial de la conselleria y con los ayuntamientos, se emitieron esas recomendaciones.