MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad del Estado de Florida (FSU), en Estados Unidos, apuntan que encontrar compañía en una mascota después de la pérdida del cónyuge reduce los sentimientos de depresión y soledad en personas mayores.
El estudio, impulsado por la Sociedad de Geriatría de América y el Centro WALTHAM para la nutrición animal y publicado en 'The Gerontolist', examinó los síntomas de depresión y soledad en personas
de 50 años y mayores que experimentaron la pérdida de la pareja, ya fuera por divorcio o por muerte.
El equipo de investigadores usaron datos de una muestra de ancianos que participaron en una encuesta sobre la interacción de los humanos con animales como parte de un estudio de la Universidad de Michigan (EE.UU) de 2012 y conectaron los estos resultados con otros recolectados otras investigaciones llevadas a cabo entre 2008 y 2014.
Dawn Carr, autor principal del estudio y profesor asociado del área de sociología, ha esgrimido que "experimentar depresión después de la pérdida es normal, pero la soledad persistente está asociada con un mayor número de incidentes por mortalidad y una aparición más rápida de enfermedades. Nuestros descubrimientos sugieren que las mascotas podrían ayudar a los individuos a evitar estas consecuencias".
Carr añade que "en el día a día, tener un perro o un gato no te hace más sano, pero, cuando la persona se enfrenta a una situación difícil, ayuda el apoyo de una mascota. No van a decirte que eres una maña persona, simplemente te van a querer. O puedes calmarte acariciando a tu gato".
Estos resultados podrían tener consecuencias en las políticas sociales. Por ejemplo, sería beneficioso incluir la compañía de animales en los tratamientos de personas que viven en residencias de la tercera edad.