Una terapia cognitivo-conductual ayuda a supervivientes de cáncer de cabeza y cuello con problemas de imagen corporal

Archivo - Algo más de 2.000 niños y cerca de 500 adultos se sumarán a los más de 6.000 beneficiarios de las anteriores ediciones de este programa dirigido a personas con enfermedades poco frecuentes.
Archivo - Algo más de 2.000 niños y cerca de 500 adultos se sumarán a los más de 6.000 beneficiarios de las anteriores ediciones de este programa dirigido a personas con enfermedades poco frecuentes. - FEDER - Archivo
Publicado: lunes, 9 enero 2023 14:48

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo piloto de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos) ha desarrollado una prometedora una breve terapia conductual tele-cognitiva para supervivientes de cáncer de cabeza y cuello con problemas de imagen corporal.

Hablar, sonreír o comer juntos son actividades sociales inherentes a la experiencia humana. Pero para algunos supervivientes de cáncer de cabeza y cuello, son tareas temidas. Estos supervivientes pueden someterse a cirugías desfigurantes y tratamientos de radiación en la lengua, la mandíbula, la laringe, el cuello y la cara que afectan radicalmente a su aspecto y al control de los músculos faciales.

Estos cambios, que no pueden ocultarse, molestan al menos en cierta medida a la mayoría de los supervivientes de cáncer de cabeza y cuello. Según el doctor Evan Graboyes, líder del estudio, una cuarta parte de los supervivientes desarrollan trastornos clínicamente significativos de la imagen corporal, que pueden provocar depresión, ansiedad, aislamiento social y disminución de la calidad de vida.

"Es algo que veo habitualmente en mi práctica clínica. Por desgracia, no disponemos de ningún tratamiento eficaz que ofrecer a estos pacientes, y por eso me interesé por esta línea de investigación", ha afirmado Graboyes, cuyo trabajo se ha publicado en la revista científica 'JAMA Otolaryngology - Head and Neck Surgery'.

Los niveles de malestar por la imagen corporal disminuyeron en los supervivientes que recibieron la terapia, denominada 'BRIGHT' ('Building a Renewed ImaGe after Head and neck cancer Treatment'), en comparación con los supervivientes que recibieron educación estándar para la supervivencia.

Ahora, se preparan para inscribir a pacientes en un ensayo más amplio y multiinstitucional. "Aunque nuestros resultados son prometedores, tenemos que asegurarnos de que puedan reproducirse en un estudio multicéntrico más amplio, con la potencia adecuada y con un grupo diverso de pacientes y proveedores, y de que la mejora con 'BRIGHT' pueda mantenerse a largo plazo", ha explicado el líder del estudio.

'BRIGHT' se centra en ayudar a los supervivientes de cáncer de cabeza y cuello a adaptar sus pensamientos, comportamientos y habilidades de afrontamiento a sus nuevas circunstancias. Hace tiempo que se sabe que muchos de estos supervivientes sufren problemas de imagen corporal, pero hasta este ensayo nadie había sido capaz de ofrecer un tratamiento eficaz. De hecho, los estudios han demostrado que la imagen corporal es el aspecto más comúnmente omitido en la atención a los supervivientes de cáncer de cabeza y cuello.

"Parte de la razón por la que no disponemos de un tratamiento basado en pruebas para los supervivientes de cáncer de cabeza y cuello con problemas de imagen corporal es que está relativamente poco estudiado. La imagen corporal recibe mucha más atención y está mucho mejor estudiada entre las supervivientes de cáncer de mama. Sin embargo, los problemas de imagen corporal de las pacientes con cáncer de mama son muy distintos de los del cáncer de cabeza y cuello. Como resultado, lo que funciona para las supervivientes de cáncer de mama puede no funcionar para las supervivientes de cáncer de cabeza y cuello", ha detallado el investigador.

Trabajando en estrecha colaboración con asesores de pacientes, crearon un programa que consistiría en cinco sesiones individuales con un psicólogo formado en terapia cognitivo-conductual, adaptadas a las preocupaciones de los supervivientes de cáncer de cabeza y cuello, y las sesiones tendrían lugar virtualmente.

Probaron este enfoque con 10 supervivientes de cáncer de cabeza y cuello y, para evitar la brecha digital, proporcionaron a cada participante un iPad con conexión móvil. Esto fue antes de la pandemia de COVID-19, antes de que la gente se acostumbrara a la idea de la telemedicina, por lo que fue un poco difícil de configurar, pero los defensores de los pacientes hicieron hincapié en que ofrecer el programa a través de la telemedicina, en lugar de en persona, permitiría que más supervivientes se beneficiaran.

Después de que el ensayo inicial con esos 10 supervivientes demostrara que 'BRIGHT' podía funcionar, el equipo de investigación pasó a realizar un ensayo clínico aleatorizado piloto con 44 supervivientes, cuyos resultados acaban de comunicarse. El ensayo demostró que las supervivientes que recibieron esta terapia tenían siete veces más probabilidades de mejorar su imagen corporal que las supervivientes que recibieron educación estándar.

Leer más acerca de: