MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un tercio de los cuidadores de enfermos de Alzheimer se encuentra alguna barrera física al menos una vez al día, un 43 por ciento se topa con esta realidad cada vez que sale de casa y el 80 por ciento no detecta compromiso social para convertir las ciudades en entornos amigables con la demencia, según datos del Estudio Sanitas Barreras físicas y Alzheimer, recordados durante la jornada 'Arquitectura e Innovación para las personas con demencia', organizada por Sanitas Mayores y la Universidad Pompeu Fabra.
"Vivimos en sociedades cada vez más envejecidas, la realidad es que la demencia es hoy uno de los grandes retos globales de salud con 46,8 millones de afectados en el mundo. Todo esto se da en entornos cada vez más urbanizados, en grandes ciudades. Por esto, adaptar estos entornos a las necesidades de estas personas es una medida más para hacer frente a este reto. Es fundamental ampliar nuestras herramientas de lucha contra el Alzheimer con la aplicación de técnicas innovadoras en el tratamiento de los síntomas de una enfermedad que, hoy por hoy, no tiene cura", ha comentado el director global de Cuidados de Demencia de Bupa, Graham Stokes.
En este sentido, durante el encuentro los expertos han coincidido en señalar el hogar como uno de los primeros puntos de actuación, especialmente si se tiene en cuenta que ocho de cada diez personas que viven con esta enfermedad son cuidados en domicilios privados pero, solo dos de cada diez hogares disponen de accesos y zonas comunes adaptados.
En este sentido, el arquitecto Mauro Cuesta, encargado de adaptar las infraestructuras de Sanitas Mayores a las necesidades de los residentes, ha explicado las medidas a tomar para hacer del hogar un entorno amigable con la demencia.
"Algunas de las medidas que es necesario tomar para adaptar el hogar pasan por considerar los criterios de proporcionales del espacio; eliminar o controlar los elementos de riesgo físico o que puedan generar situaciones de estrés; adaptar las texturas y colores de manera que se cree un contraste adecuado; adaptar espacios exteriores o de transición; facilitar la accesibilidad más allá de los requerimientos legales; elegir muebles ergonómicos con adaptación en altura; disponer de cama adaptada; o adaptar la iluminación en cuanto a intensidad y temperatura de color", ha comentado Cuesta.
Estas modificaciones en los hogares, tienen incidencia directa en el estado de las personas con viven con demencia. De hecho, según ha asegurado el jefe de Dirección Asistencial de Sanitas Mayores, David Curto, la adaptación del entorno mejora los síntomas de la enfermedad.
"Por ejemplo, los colores llamativos pueden provocar en un enfermo episodios de estrés, por lo que es recomendable pintar la casa con tonos suaves y evitar muebles de colores llamativos. Sin embargo, aquí nos encontramos con otra barrera y es el coste de realizar estas reformas. Tres de cada diez cuidadores afirma que los espacios comunes no están adaptados por motivos económicos", ha añadido Curto.
Y es que, prosigue la miembro de la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer de Málaga, Paloma Ruth Guzmán, los problemas que se derivan del cuidado domiciliario de un enfermo de estas características son innumerables y suelen repercutir de manera importante, en la salud y en la calidad de vida tanto del paciente como de sus cuidadores. Adaptar el hogar tiene un impacto muy positivo en las vidas de nuestros seres queridos pero faltan recursos.
Ante este panorama, la innovación y la investigación son motores de cambio, la directora de Arquitectura en el Centro de Desarrollo de Servicios para la Demencia de la Universidad de Stirling, Lesley Palmer, ha presentado la 'IRIDIS', la primera aplicación móvil que permite evaluar digitalmente cuán amigable para la demencia es su entorno y saber cómo mejorarlo.
Por su parte, María José Moreno, de la Fundación Aubixa, ha compartido los avances en el proyecto de un foro permanente para el diseño innovador de un entorno urbanístico inclusivo y comunicativo adaptado al envejecimiento, así como la creación de un banco de conocimientos y recursos destinados a esta materia. "A veces se trata de aplicar adaptaciones sencillas como señales direccionales al nivel de los ojos o códigos de colores de cara a favorecer la orientación. Pero debemos fijar y aplicar unos estándares", ha apuntado Elena Marco de la Universidad West of England en Bristol (Reino Unido).
IMPORTANCIA DE LOS TRATAMIENTOS NO FARMACOLÓGICOS
Por otra parte, los expertos han informado de que las intervenciones ambientales que buscan promover las capacidades funcionales se encuentran en la actualidad dentro de los tratamientos no farmacológicos más efectivos para las personas con demencia.
"Las terapias no farmacológicas nos ayudan a paliar sus efectos y a mejorar la calidad de vida de los pacientes. La reminiscencia, la musicoterapia, la arteterapia, las salas multisensoriales, la relajación o la terapia con animales son algunas de las modalidades", ha comentado Curto.
Y, de hecho, la realidad es que, hoy por hoy, no existen tratamientos curativos para estos procesos neurológicos, si bien, tal y como ha comentado la coordinadora de Neurología del Hospital Sanitas CIMA, Alba Sierra-Marcos, las pruebas de neuroimagen (como la resonancia magnética estructural) son importantes en el diagnóstico ya que predicen la conversión a deterioro cognitivo leve en la población anciana sana con un año de antelación.
Respecto a las salas multisensoriales o terapia Snoezelen, la doctora Carme Solé, de la Universidad Blanquerna-Ramon Llull, que actualmente investiga con Sanitas Mayores las ventajas de esta terapia, ha apuntado que están recogiendo resultados "esperanzadores" a nivel cognitivo, afectivo y de calidad de vida utilizando estímulos visuales (pintura fluorescente, proyectores de luz, linternas), auditivos (panel de sonidos, música), olfativos y gustativos (aromas, degustaciones), táctiles (peluches, texturas), vestibulares (columpios, hamacas) y propioceptivos (sillas, almohadas, piscina de bolas).
Finalmente, la profesora del Grupo de Tecnología de la Música, Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación de UPF, Emilia Gómez, ha recordado que la música es una herramienta "muy efectiva" para estimular el trabajo con las emociones, que favorezcan su expresión y promuevan un estado de ánimo más positivo; mientras que el director de Operaciones de Siel Bleu, Guillaume Lefebvre, se ha referido a los beneficios de los programas de actividad física adaptada sobre la calidad de vida así como sobre las facultades cognitivas y físicas. Beneficios que se trasladan también a los cuidadores.