MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han constatado cómo el test epigenético desarrollado hace un año por sus investigadores permite descubrir el tumor primario que produce las metástasis en pacientes con cáncer de origen desconocido y mejorar su tratmaiento.
Esta nueva herramienta, conocida como 'Epicup' y desarrollada por el equipo de Manel Esteller, coordinador del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell, está basada en la molécula de ADN, que es muy estable, y los resultados pueden obtenerse en una semana.
Y según los resultados de su primer año de lanzamiento que publica la revista 'Nature Reviews Clinical Oncology' muestra que dicho test permite desarrollar tratamientos más específicos en el futuro.
Solo en un 30 por ciento de casos de metástasis de origen desconocido los métodos tradicionales permiten detectar dónde se ha originado el tumor primario y, aunque algunos test moleculares permiten aumentar este porcentaje, estos suelen ser caros y usan la molécula de ARN que es muy frágil y suele romperse con facilidad en las muestras disponibles en los servicios de anatomía patológica de los hospitales, según ha explicado Esteller.
En cambio, el uso de la molécula de ADN permite el envío de las muestras desde el hospital donde se encuentra el paciente hasta el laboratorio de análisis de forma sencilla.
El cáncer de origen desconocido representa el 10 por ciento de los tumores humanos en los que se detecta la metástasis, pero no es posible localizar el tumor primario a pesar de realizarse distintas pruebas exploratorias. Como se desconoce de qué tipo de tumor se trata, la supervivencia de estos pacientes es muy corta.