Tips para cuidar en el día a día tu sistema nervioso, la 'instalación eléctrica' del cuerpo

Archivo - Sistema nervioso, la 'instalación eléctrica' del cuerpo. - MIKKELWILLIAM/ISTOCK - ARCHIVO

   MADRID, 21 Dic. (EDIZIONES) -

    El sistema nervioso es la estructura formada por aquellos tipos de células que se encargan de la transmisión de señales eléctricas en el organismo, configurando una red extensa de gestión y de procesamiento de información, y que equivaldría a la 'instalación eléctrica de una vivienda', y que permite la integración y coordinación de los otros sistemas y órganos corporales.

   "Lo componen las neuronas y las células gliales. Está estructurado en: 'sistema nervioso central', compuesto a su vez de encéfalo (conjunto de cerebro, cerebelo, y tronco encefálico), y de médula espinal; y en 'sistema nervioso periférico', compuesto por los nervios que proceden del sistema nervioso central (tanto craneales como espinales) y lo conectan con los órganos corporales", detalla en una entrevista con Europa Press Infosalus el doctor Javier Camiña, neurólogo, y vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

   Pese a que el peso del encéfalo, de la médula espinal, y de los nervios puede ser en torno a 1,5 kilos (a menudo, un 2% del peso corporal), relata este especialista, su correcto funcionamiento implica la recepción de un 20-25% de la sangre corporal, ya que el mantenimiento de su función exige una alta necesidad energética.

CÓMO FUNCIONA Y CUÁLES SON SUS PRINCPIALES FUNCIONES

   Así, este experto mantiene que las funciones del sistema nervioso son diversas, pero 'grosso modo' las funciones más voluntarias las coordina el sistema nervioso somático (compuesto por neuronas sensitivas, que se encargan de la percepción, y por neuronas motoras, necesarias para la comunicación con los músculos y que, por tanto, dirigen el movimiento).

   Mientras señala que las funciones involuntarias las controla el sistema autónomo o vegetativo, que a su vez se divide en sistema nervioso simpático, el parasimpático, y el entérico, y que se encargan del funcionamiento automático de los órganos y de las funciones fundamentales para las actividades como la digestión, la respiración, la sudoración, o la micción.

EL SER HUMANO TIENE UNOS 86.000 MILLONES DE NEURONAS

   El vocal de la Sociedad Española de Neurología remarca en este punto que las neuronas son las células que componen de manera mayoritaria el sistema nervioso: "Son unidades autónomas e interconectadas que se dedican a la transmisión y al procesamiento de información, a través del manejo de estímulos y de impulsos nerviosos que les permite comunicarse entre ellas".

   En concreto, cita que la médula espinal es una estructura que forma parte del sistema nervioso central (junto con el encéfalo), y que comunica éste con el sistema nervioso periférico.

   "Su organización interna, compuesta por sustancia gris en el centro y blanca en la periferia, permite facilitar la transmisión eléctrica a través de diversos haces, fascículos y cordones, que se encargan de canalizar la información fundamental para la percepción sensitiva, del tacto, de la presión, la vibración, el dolor, la temperatura, y la información motora", indica el doctor Camiña.

   Es más, desde la médula surgen los diferentes nervios que se distribuyen por todo el organismo, y que permiten una comunicación aferente (desde las neuronas sensoriales hacia el sistema nervioso central), o bien en sentido opuesto (eferente).

   "La velocidad de transmisión del impulso nervioso depende de la velocidad de conducción del axón, y depende del diámetro del axón y de su cubierta de mielina. El axón es la prolongación alargada del cuerpo de la neurona o soma, y presenta una morfología similar a un cable, en el que la mielina sería la cubierta que la rodea", aclara este neurólogo.

   Aquí destaca que las estimaciones habituales del impulso nervioso puede ser de hasta 120 metros por segundo (o 430 kilómetros por hora). "Algunas enfermedades, especialmente las que afectan a la cubierta de mielina, pueden provocar la reducción en la velocidad de transmisión", añade

CONSEJOS PARA CUIDAR EL SISTEMA NERVIOSO EN EL DÍA A DÍA

   Con todo ello pedimos a este especialista de la Sociedad Española de Neurología que nos aporte una serie de consejos para el día a día cuidar del sistema nervioso. Reconoce que este sistema agrupa a una inmensidad de estructuras diferentes, y que hay muchas causas diferentes que pueden afectar a los nervios o al sistema nervioso central, aconseja de manera global evitar sobre todo los factores de riesgo vascular (hipertensión, diabetes, colesterol, obesidad, tabaquismo) que predisponen a la enfermedad cerebrovascular.

   Igualmente, pide evitar el alcoholismo y la diabetes (que predispone a ésta y a menudo es causa de afectación de polineuropatía), así como los diversos traumatismos relacionados con accidentes (de tráfico o deportivos) que pueden causar daño cerebral o medular adquiridos y que, a menudo, producen secuelas devastadoras. "Desde el punto de vista de la salud cerebral sería fundamental también mantener un buen descanso y una adecuada calidad del sueño", aconseja el doctor Camiña.

   En este contexto recuerda que casi la mitad de la población mundial (en torno a un 43%) padece alguna enfermedad neurológica, pero son de muy diversa naturaleza. "A nivel poblacional, en los países de ingresos bajos destacan las encefalopatías neonatales, secuelas de infecciones como meningitis (por las dificultades para la vacunación poblacional), así como una mayor afectación de neuropatía diabética por el menor control de la diabetes, además de las comunes a todas las regiones (enfermedades cerebrovasculares, patologías neurodegenerativas como las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson, la migraña y la epilepsia)", tal y como afirma.

   Mientras, indica que, en los países de mayor nivel socioeconómico, habitualmente vinculadas a una mayor esperanza de vida, debemos hacer hincapié en las enfermedades neurodegenerativas.