MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Aquellos pacientes trasplantados con un riñón de un donante mayor de 75 años reducen su mortalidad en un 60 por ciento frente a aquellos que permanecen en diálisis en lista de espera de trasplante, según ha mostrado un estudio retrospectivo realizado conjuntamente por nefrólogos del Hospital del Mar y el Registre de Malalts Renals de Cataluña.
La mejor supervivencia del paciente trasplantado es incluso con un donante con criterio expandido, es decir, aquel con más de 60 años o mayor de 50 años con al menos dos de los siguientes factores de riesgo: hipertensión arterial, nivel de creatinina sérica mayor de 1,5 mg/dl o causa de muerte por accidente cerebrovascular.
Sin embargo, según ha informado la Sociedad Española de Nefrología, el beneficio en supervivencia con riñones provenientes de donantes de edad muy avanzada no había sido analizado previamente. Esto puede ser debido a que la edad es el factor limitante fundamental para la aceptación de donantes renales en otros medios como en Estados Unidos.
En este sentido, según los resultados de este estudio, que se presentará de manera pormenorizada en el 46º Congreso de la organización, los pacientes trasplantados con un riñón de un donante mayor de 75 años mejoraron su supervivencia frente a aquellos que permanecieron en diálisis en lista de espera.
En concreto los años de vida proyectados fueron 11,4 en el grupo de trasplantados frente a 6,3 en el grupo que permaneció en diálisis en lista de espera. Asimismo, en aquellos receptores con una edad inferior a 65 años, se observó una reducción en la mortalidad especialmente relevante, siendo el beneficio del 80 por ciento.