Los trasplantes de pulmón de donantes en asistolia son un factor de riesgo para desarrollar problemas en los bronquios

Archivo - Presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET), el doctor Valentín Cuervas-Mons
Archivo - Presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET), el doctor Valentín Cuervas-Mons - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 1 junio 2022 12:37

   MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una investigación de sanitarios españoles ha revelado que los trasplantes de pulmón de donantes en asistolia controlada son un factor de riesgo para desarrollar complicaciones en los bronquios del trasplantado, tal y como se ha presentado en el 7 Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), celebrado en Málaga.

   Concretamente, el estudio ha sido desarrollado por profesionales de Cirugía Torácica, Neumología y Trasplantes del Hospital Clínic y Vall d' Hebrón de Barcelona; el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el Hospital de La Fe de Valencia; y el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

   El informe ha analizado 845 trasplantes pulmonares entre 2015-2019 y se ha registrado la incidencia de estenosis y otras complicaciones pulmonares como la dehiscencia bronquial. El estudio ha recogido una incidencia de estenosis del once por ciento en los pacientes analizados, asociándose a la donación en asistolia controlada y a los cultivos positivos del receptor tras el trasplante.

   Asimismo, se ha concluido que no se ha observado una asociación directa entre la isquemia caliente (la fase de tiempo desde la interrupción de la circulación del órgano donado hasta el momento en que es perfundido con la solución hipotérmica para preservarlo) ni fría (desde que el órgano es preservado en estado hipotérmico hasta su trasplante en el receptor) con las complicaciones bronquiales. Si bien los autores señalan la necesidad de realizar más estudios para analizar y confirmar el papel de la isquemia en esta cuestión.

   El Congreso ha reunido a expertos de todo el territorio nacional y otros procedentes de países como Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos o Canadá.

   Entre algunos de los temas que se han abordado en el Congreso, la SET ha destacado el efecto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en la actividad de donación y trasplante de órganos en España, el impacto de otros viejos y nuevos virus sobre los resultados del trasplante, los mecanismos de producción del rechazo de los órganos, la diabetes post-trasplante, la regeneración orgánica, la donación y trasplante cardiotorácico, la importancia de la creación de un gran registro nacional de trasplante, o los retos en el trasplante de órganos sólidos para la próxima década.