PAMPLONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
"Ahora mismo los trastornos mentales más frecuentes son los de la afectividad, en especial la depresión y los trastornos de ansiedad", ha explicado Fernando Sarráis, profesor de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra.
El experto ha publicado el manual 'Psicopatología', donde analiza las principales enfermedades mentales. "Todas son graves porque producen mucho sufrimiento en el paciente, en sus familiares y amigos", ha afirmado en un comunicado.
El psiquiatra ha reconocido que las nuevas adicciones relacionadas con la tecnología tienen una repercusión negativa en la vida familiar, laboral y social. "En particular, la adicción a la pornografía está produciendo múltiples problemas sexuales", ha indicado el psiquiatra que ha señalado que "gracias a las encuestas anónimas a través de internet, se consiguen contabilizar más casos y tener una estimación más fiable de la frecuencia de las enfermedades menos visibles".
Por otra parte, ha querido desmentir la afirmación de que "en cierta manera todo el mundo está loco", aunque sí considera que "es frecuente sufrir algún trastorno mental en algún momento de la vida" como alteraciones del sueño, estrés o ansiedad. Así, estima que en el amplio espectro de la población general la prevalencia de enfermedades mentales ronda el 20%.
El profesor Sarráis ha señalado que "el descubrimiento de buenos fármacos y el perfeccionamiento de las técnicas de psicoterapia, individual y de grupo, han contribuido a mejorar notablemente al tratamiento de la psicopatología".
El psiquiatra ha plasmado sus 25 años de experiencia en un manual de psicopatología para ayudar tanto a sus alumnos de Psicología como a cualquier interesado en conocer la patología mental. "En mi profesión tengo que enseñar a los pacientes lo que les pasa, por qué les pasa y cómo influye en su vida ordinaria. Esta praxis me ha servido para entender las enfermedades mentales y poder explicarlas mejor", ha apuntado.
Por último, en cuanto a los avances en psicopatología, el profesor de la Universidad de Navarra ha advertido de que "están aumentando los trastornos de la personalidad, en los que la afectividad manda sobre la voluntad y la razón". "Esto priva a las personas de libertad interior y hace que el principal motor de la conducta sea el miedo a sufrir", ha destacado.