Actualizado: martes, 10 octubre 2017 13:22


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

"Las personas con problemas de salud mental tienen derecho a contar con las mismas oportunidades en su vida laboral que el resto, sin ser estigmatizados por su enfermedad", recuerda el psiquiatra de IMQ-AMSA, Javier Goti, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que este año se festeja bajo el lema 'Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras'.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística referidos al año 2015, la tasa de actividad de las personas con trastorno mental, que se calcula, afectan al 20-25 por ciento de la población, se sitúa en el 30,4 por ciento, siendo la segunda discapacidad con menor tasa de empleo, por detrás de la discapacidad intelectual.

"Cuando los trastornos mentales son severos, por ejemplo una depresión, un trastorno de ansiedad o una psicosis, es cierto que se generan síntomas específicos y patologías que interfieren en los hábitos, rutinas, seguridad personal y en los compromisos sociales y laborales. Todo ello deriva en una notable discapacidad, pero se puede trabajar y corregir esta situación", indica Javier Goti.

En este sentido, Goti señala que, desde IMQ-AMSA, además de afrontar las patologías psiquiátricas con sus correspondientes tratamientos médicos, se atiende la rehabilitación psicosocial de estos pacientes a través de diferentes programas y unidades especializadas.

"Desde IMQ-AMSA hacemos un llamamiento a la sociedad en general, y a las empresas en particular, para que huyan de tópicos y prejuicios en lo concerniente a las aptitudes para el trabajo de las personas que hayan presentado alguna patología psíquica. Facilitemos su autonomía, su desarrollo personal, y su inclusión social", concluye el especialista de IMQ-AMSA.

Más noticias