MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes que tomaron sultiame, un fármaco actualmente en uso para la epilepsia, experimentaron una reducción de sus síntomas de apnea obstructiva del sueño (AOS), según los resultados de un ensayo clínico presentado en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) en Viena, Austria.
El nuevo estudio fue presentado por el profesor Jan Hedner, del Hospital Universitario Sahlgrenska y de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Los pacientes con apnea obstructiva del sueño suelen roncar fuerte, respirar de forma intermitente durante la noche y pueden despertarse varias veces. Esto no solo provoca cansancio, sino que también puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2. La apnea obstructiva del sueño es muy común, pero muchas personas no saben que la padecen.
Hedner apostilla: "El tratamiento estándar para la apnea obstructiva del sueño es dormir con una máquina que sopla aire a través de una mascarilla para mantener abiertas las vías respiratorias. Lamentablemente, muchas personas encuentran que estas máquinas son difíciles de usar a largo plazo, por lo que es necesario encontrar tratamientos alternativos. También necesitamos comprender mejor los mecanismos subyacentes de la apnea obstructiva del sueño para ayudar a los médicos a ofrecer un tratamiento más personalizado".
El ensayo fue un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo (el estándar de oro en la investigación médica). En él participaron 298 personas con apnea obstructiva del sueño que recibieron tratamiento en 28 centros diferentes de España, Francia, Bélgica, Alemania y la República Checa. Todos los pacientes no toleraron o se negaron a utilizar máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) o boquillas diseñadas para mantener abiertas las vías respiratorias.
Los pacientes fueron evaluados mediante polisomnografía al inicio del ensayo y después de cuatro y doce semanas de estudio. La polisomnografía mide la respiración, los niveles de oxígeno en la sangre, el ritmo cardíaco, los movimientos oculares y la actividad cerebral y muscular durante una noche de sueño.
Los pacientes se dividieron en cuatro grupos: 74 personas tomaron 100 mg de sultiame diariamente, 74 tomaron 200 mg, 75 tomaron 300 mg y los 75 restantes tomaron un placebo (pastilla ficticia). El sultiame es un fármaco que actúa sobre el sistema respiratorio inhibiendo una enzima llamada anhidrasa carbónica y estimulando los músculos de las vías respiratorias superiores.
Las personas que tomaron sultiame tuvieron menos pausas en la respiración y mayores niveles de oxígeno en la sangre durante el sueño. Una medida de la frecuencia de pausas respiratorias durante el sueño, llamada AHI3a, fue un 17,8% menor para los pacientes que tomaron la dosis más baja, un 34,8% menor para los pacientes que tomaron la dosis media y un 39,9% menor para los pacientes que tomaron la dosis más alta. Cuando los investigadores utilizaron otra medida llamada AHI4, el efecto del tratamiento fue cercano a una reducción del 50% de las pausas respiratorias con una reducción más profunda de los niveles de oxígeno. Los pacientes con AOS que habían estado sintiendo sueño durante el día también se sintieron menos somnolientos cuando tomaron sultiame. Los efectos secundarios experimentados por las personas que tomaron sultiame, como hormigueo, dolor de cabeza, fatiga y náuseas, fueron generalmente leves o moderados.
El profesor Hedner agrega: "Las personas que tomaron sultiame en el ensayo experimentaron una reducción de los síntomas de la apnea obstructiva del sueño, como dejar de respirar durante la noche y sentirse somnolientas durante el día. Sus niveles promedio de oxígeno en la sangre también mejoraron con el tratamiento. Esto sugiere que el sultiame podría ser un tratamiento eficaz para la apnea obstructiva del sueño, especialmente para aquellas personas que no pueden utilizar los tratamientos mecánicos existentes. Aunque el sultiame ya está disponible como tratamiento para la epilepsia infantil, aún necesitamos realizar un estudio de fase III para confirmar los efectos respiratorios beneficiosos de este fármaco en un grupo más amplio de pacientes con AOS".