MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los niños nacidos como resultado de un tratamiento de fertilidad tienen patrones de crecimiento diferentes a los de los niños concebidos de forma natural, pero cuando llegan a los 17 años tienen una altura, peso e índice de masa corporal (IMC) similares, según una investigación publicada en la revista 'Human Reproduction'.
El estudio de 81.461 niños del Estudio de cohorte de madre, padre e hijo de Noruega (MoBa) y 544.113 adolescentes examinados para el servicio militar y registrados en el Registro de Salud de las Fuerzas Armadas debería brindar tranquilidad a los padres de niños nacidos como resultado de la tecnología de reproducción asistida, dicen los investigadores.
Aunque se sabe que la tecnología de reproducción asistida se asocia con un peso más bajo al nacer, no ha sido claro en qué medida persisten las diferencias en el crecimiento durante la infancia. También se necesita más investigación para ver si los patrones de crecimiento podrían verse afectados por diferentes tratamientos de fertilidad o subfertilidad subyacente en los padres que conciben de forma natural.
La doctora Maria Magnus, investigadora del Centro de Fertilidad y Salud del Instituto Noruego de Salud Pública y sus colegas analizaron los datos de 79.740 niños concebidos naturalmente y 1.721 niños con tecnología de reproducción asistida hasta la edad de siete años en el estudio MoBa.
Entre los niños concebidos naturalmente había 5.279 nacidos de padres subfértiles que habían tardado más de 12 meses en concebir. Entre los niños de tecnología de reproducción asistida, 1.073 nacieron de embriones frescos y 179 de embriones congelados.
Descubrieron que los niños nacidos mediante tecnología de reproducción asistida tenían un peso promedio al nacer de 3.495 gr una longitud promedio de 50,2 cm en comparación con los 3.608 gr y 50,5 cm en los niños concebidos de forma natural.
Sin embargo, los niños de tecnología de reproducción asistida crecieron más rápidamente en sus primeros 18 meses y después de un año de edad eran un poco más largos y pesados que los niños concebidos naturalmente, una diferencia que persistió hasta los siete años.
Los niños nacidos de padres subfértiles también fueron más pequeños al nacer, aunque no tan pequeños como los niños de tecnología de reproducción asistida, y mostraron un patrón de crecimiento similar a estos. Los niños nacidos de embriones frescos eran más pequeños que los niños concebidos naturalmente, mientras que los nacidos de embriones congelados eran similares a los niños concebidos naturalmente.
Luego, los investigadores analizaron los datos de los jóvenes de 17 años en el Registro de Salud de las Fuerzas Armadas, que incluía información sobre el modo de concepción del registro nacional de nacimientos, así como su estatura, peso e IMC autoinformados de 17 años. diferencia entre adolescentes concebidos espontáneamente o entre los nacidos como resultado de la transferencia de embriones frescos o congelados.
La doctora Magnus destaca que "el hecho de que no se hayan observado diferencias en altura, peso o IMC entre el los niños de reproducción asistida y la descendencia concebida naturalmente a los 17 años es tranquilizador".
"Nuestro estudio es el primero en mostrar diferencias claras en los patrones de crecimiento entre los niños concebidos después de los alimentos frescos y congelados transferencia de embriones hasta la edad escolar --prosigue--. Se necesitan más estudios para evaluar qué podría subyacer a estas diferencias y un seguimiento más prolongado para evaluar si el crecimiento acelerado observado entre los niños de reproducción asistida durante los primeros años de vida podría tener un impacto en la salud posterior".
Otra investigación ha sugerido que el crecimiento rápido en la infancia podría tener un efecto adverso sobre el corazón, los vasos sanguíneos y el metabolismo. Un estudio ha demostrado que el rápido aumento de peso en los niños nacidos como resultado de un tratamiento de fertilidad se relacionó con una presión arterial más alta entre los 8 y los 18 años, mientras que otro mostró un mayor riesgo de diabetes tipo 1.
"A medida que un número cada vez mayor de descendientes de reproducción asistida entran en la edad adulta, los estudios futuros deben evaluar los posibles efectos a largo plazo en la salud", añade Magnus.
Las posibles explicaciones de por qué los niños de reproducción asistida son más pequeños al nacer incluyen el efecto del tratamiento hormonal para estimular la ovulación en las madres o el efecto del medio en el que se almacenan los embriones en el laboratorio. Los factores involucrados en los problemas de fertilidad de los padres también podrían influir, y esto está respaldado por el hallazgo de que los bebés concebidos de forma natural nacidos de padres subfértiles eran más pequeños.