MURCIA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT Servicios Públicos ha denunciado que el protocolo contra agresiones del Servicio Murciano de Salud (SMS) "no funciona correctamente", tras conocer una nueva agresión a personal sanitario en un consultorio de la pedanía murciana de El Esparragal, según han informado fuentes del sindicado en una nota de prensa.
Para el secretario de Salud Laboral de UGT Servicios Públicos, Enrique Martínez, es "evidente que el Plan de Prevención y Atención frente a agresiones a profesionales sanitarios del SMS y de los protocolos de seguridad actuales tiene una gestión muy deficiente" y considera que "el papel lo soporta todo, pero las agresiones las reciben los profesionales sanitarios".
Así, ha recordado que el aumento diario de las agresiones pone de manifiesto las "ridículas" medidas de seguridad y salud, mantenidas durante años en materia de prevención laboral en los consultorios médicos de la Región de Murcia y "saca a la luz la ausencia de personal de seguridad y de medios de videovigilancia, a lo que hay que sumar el miedo de los profesionales ante posibles represalias de los agresores denunciados".
Martínez ha afirmado que es "muy preocupante que los profesionales de la sanidad se enfrenten a agresiones y amenazas de muerte como algo normal y cotidiano" y considera "inaceptable tener que esperar a que suceda una muerte para que la Administración actúe, como ya ocurrió en 2009 con una doctora en Calasparra".
Así, ha señalado que en lo que va de año se han registrado una media de 70 agresiones mensuales, superando la cifra de 2023. En este sentido, el responsable sindical ha criticado "el abandono en la que se encuentra la mayoría de los consultorios médicos de la Región frente a las mejoras continuas de sus centros de salud de referencia". Esto, ha afirmado "supone una discriminación directa para profesionales y la propia población, agravándose con el cierre periódico de los consultorios médicos durante el periodo estival de verano, dejando sin prestar asistencia sanitaria a toda la población referente de la zona, que en su mayoría son ancianos y personas sin recursos para desplazarse a otros centros sanitarios".
Por todo ello, Enrique Martínez, ha instado de forma urgente al Gobierno regional y la Consejería de Salud a que establezcan inversiones económicas "inmediatas" con el objetivo de incrementar mejoras en las infraestructuras de los consultorios médicos, instaurar medidas eficientes y eficaces en potenciar los recursos humanos y materiales, tanto en el ámbito laboral como en materia de seguridad y salud de los profesionales del SMS "antes de que tengamos que lamentar una nueva tragedia".